emigración aragonesa

De Tijuana a Jabaloyas, un viaje en busca de las raíces

Dos empresarios mexicanos visitan el pueblo del que, hace un siglo, partió su abuelo en busca de fortuna.

De izquierda a derecha, Fermín Yagües y su hija Marina, con los mexicanos Carlos L. Yagües y Eduardo G. Yagües, a las puertas de la modesta casa donde nació su antepasado Eduardo Yagües Jarque.
De izquierda a derecha, Fermín Yagües y su hija Marina, con los mexicanos Carlos L. Yagües y Eduardo G. Yagües, a las puertas de la modesta casa donde nació su antepasado Eduardo Yagües Jarque.
Fermín Yagües

Dos empresarios de Tijuana, una gran ciudad del estado mexicano de la Baja California, viajaron la pasada Semana Santa a Jabaloyas en busca de sus raíces familiares. Carlos Lagos Yagües y Eduardo Guerrero Yagües recorrieron los 10.000 kilómetros que separan su lugar de residencia habitual de la pequeña localidad turolense de 65 vecinos de la que, en 1927, partió su abuelo Eduardo Yagües Jarque empujado por la pobreza y en busca del sueño americano.

El turolense consiguió hacer realidad sus anhelos y se convirtió en uno de los ganaderos más pujantes de la Baja California. Dos de sus nietos quisieron conocer los humildes orígenes de los Yagües. Llegaron un siglo después del viaje trasatlántico de su antepasado, que formó parte de la corriente migratoria que entre 1900 y 1940 llevó a más de mil turolenses a Norteamérica.

Eduardo G. Yagües señala que pisar el pueblo que vio nacer y crecer a su abuelo le reafirmó en la "determinación de trabajar y de lograr objetivos en la vida". Durante su estancia en Jabaloyas, el mexicano se despertó de madrugada y salió a pasear por la misma calle que tomó su antepasado "rumbo a América". "Sentí todavía más admiración por él, pues pude entender y sentir mejor esa voluntad de buscar un nuevo horizonte», añadió.

Los dos nietos mexicanos de Eduardo Yagües Jarque –hijos de dos de sus hijas– viajaron acompañados de Luis Machado, sobrino del emigrado y que trabajó con él en México. Pudieron conocer a varios familiares, algunos de los cuales no residen habitualmente en Jabaloyas, como Fermín Yagües Ferrer –sobrino de Eduardo– y su hija Marina. También a parientes que pasan temporadas en la localidad, como los hermanos Lucio y Remigio Yagües, con quienes hablaron de los antepasados comunes, de la historia local y de las "dificultades" que soportó la familia, sobre todo en la Guerra Civil.

De izquierda a derecha, Carlos Lagos Yagües, Luis Machado -sobrino y extrabajador de Eduardo Yagües- y Eduardo Guerrero Yagües,
De izquierda a derecha, Carlos Lagos Yagües, Luis Machado -sobrino y extrabajador de Eduardo Yagües- y Eduardo Guerrero Yagües,
Fermín Yagües

"Nuestro primo Fermín nos presentó a Águeda Monleón, de 98 años, y a su hija Vicky, que viven en Jabaloyas. Fue un deleite hablar con Águeda por su impresionante memoria. Conoció a nuestro abuelo y a nuestro bisabuelo, Domingo Yagües Domingo, que eran vecinos suyos. Nos contó anécdotas y recuerdos de aquella época. Fue muy entrañable", indicó Carlos L. Yagües.

Los mexicanos se mostraron "impactados" por las historias de supervivencia que ocurrían a principios del siglo XX en Jabaloyas, cuando 130 vecinos cruzaron el Atlántico. Familias de la localidad, entre ellas los Yagües, se marchaban a la vecina comunidad de Castilla-La Mancha o a Extremadura a hacer carbón vegetal para ganarse la vida.

Carlos y Eduardo pudieron ver la casa en la que nació su abuelo en 1908. "Los actuales propietarios, Antonio y Javier Giménez, nos abrieron sus puertas y la pudimos visitar, todavía a fecha de hoy en su estado original y sin reformar. Fue muy emocionante", cuenta uno de los mexicanos.

El viaje a los orígenes de los dos empresarios mexicanos –uno de ellos ganadero y otro, hostelero– sirvió también para rememorar los recuerdos que el abuelo les transmitía sobre su localidad natal en la Sierra de Albarracín. "Recordaba mucho a su pueblo", cuenta Carlos. "Tenía una mezcla de sentimientos; por un lado de añoranza, junto con el de satisfacción por lo que había logrado en tierras mexicanas", concluye.

Tras una corta estancia en Jabaloyas, los dos nietos y el sobrino de Eduardo Yagües partieron de regreso a México. Adelantan que no será la última vez que regresen al pueblo de su antepasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión