despoblación

Jabaloyas lanza una campaña para que la secretaría municipal se amplíe en los pequeños municipios

Denuncia que la gestión del Ayuntamiento se ve lastrada porque solo dispone de un día a la semana de este funcionario.

Oscar Castillo, alcalde, con Jabaloyas al fondo.
Oscar Castillo, alcalde, con Jabaloyas al fondo.
Heraldo.es

El alcalde de Jabaloyas, Óscar Castillo, ha lanzado una campaña a través de la plataforma digital Change.org para reclamar que los pequeños municipios como el suyo -con 74 habitantes censados- dispongan de un servicio de secretaria municipal suficiente para atender las necesidades de gestión. Castillo denuncia a través de un manifiesto que ha lanzado en internet que el Consistorio, que forma parte de una "agrupación de municipios" con cuatro ayuntamientos, solo dispone de secretaria un día a la semana, lo que lastra la gestión y genera una situación de "impotencia" para revitalizar la localidad.

Óscar Castillo recuerda que en la denominada España Vaciada es en realidad un lugar en el que vive gente que tiene derecho a una gestión administrativa eficiente. El alcalde indica que los 1.379 municipios que, como Jabaloyas, están por debajo de 100 habitantes están "sujetos a las mismas exigencias, requisitos, leyes y normativas que cualquier ayuntamiento de una gran ciudad". "Sin embargo, no contamos en nuestro Consistorio con los efectivos necesarios para llevar a cabo toda la gestión que se nos exige", agrega.

El manifiesto agrega que las agrupaciones de municipios reducen al mínimo el servicio de secretaria municipal, lo que comporta un "retroceso" y genera "un sistema tan arcaico como ineficiente, ineficaz y absurdo que denota el momento de involución" para la España rural. Se trata, según el escrito de "una estrategia más para recortar" y que conlleva una "pésima gestión" para los vecinos y una "sobrecarga" para el funcionario que se ocupa de la secretaría.

El manifiesto lanzado en Change.org considera que la Administración supramunicipal es conocedora de esta situación que soportan los pequeños pueblos, pero "no hace nada" para corregirla. Muy al contrario "dinamita" la labor de los pequeños ayuntamientos al imponer "criterios absurdos" y "trámites eternos" que demoran las soluciones. 

Para Castillo, las continuas referencias a la España Vaciada en el ámbito político solo son "imagen de escaparate," porque no se proporciona a los municipios medios para mantener los pueblos vivos.

El alcalde de Jabaloyas afirma que afronta su responsabilidad con "pasión y perseverancia", pero se encuentra en una situación de "indefensión sin solución" para agilizar la gestión municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión