La alcaldesa de Teruel anuncia una ayuda de 1.000€ para las familias afectadas por el derrumbe del edificio

El Ayuntamiento de la capital turolense entregará la ayuda "este mismo jueves". 

Vecinos afectados por el derrumbe de un edificio en Teruel se encaran con la alcaldesa, Emma Buj.
Vecinos afectados por el derrumbe de un edificio en Teruel protestan a la alcaldesa, Emma Buj.
Antonio Garcia

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha anunciado una ayuda directa de 1.000 euros que el ayuntamiento va a entregar “de forma inmediata” a las familias que han perdido sus viviendas por el derrumbe del edificio de la calle San Francisco, “para que puedan realizar compras de productos básicos”.

Los 21 propietarios del inmueble van a recibir esta ayuda “este mismo jueves”, como aseguró anoche la alcaldesa de la ciudad al término de una reunión con los afectados, y recordó que desde el consistorio se está cubriendo una solución habitacional provisional para los afectados, así como su manutención, y se les ha hecho entrega de ropa y objetos de aseo.

Buj informó de que por el momento solo se han retirado los escombros de la calle y que el desescombro se va a realizar con la supervisión de peritos para su estudio de cara a la investigación que se va a realizar.

La alcaldesa indicó además que el ayuntamiento ha contratado una empresa para que separe manualmente los escombros de los efectos personales de los vecinos “para facilitarles que puedan recuperar algo de sus recuerdos”.

Emma Buj reconoció que los vecinos del edificio deberán permanecer de momento en los alojamientos provisionales, aunque adelantó que se está trabajando para realojarlos de forma permanente.

La edil recordó que la Diputación Provincial de Teruel ha puesto a disposición de las familias tres pisos, y anunció que el consistorio está preparando otro “que estará disponible en 15 días porque justo acaban de adjudicar unas obras en el mismo”.

Buj señaló asimismo que el ayuntamiento está en conversaciones con inmobiliarias de la ciudad para ofrecer un realojo de larga duración, “al menos uno o dos años”.

En cuanto a los vecinos de los edificios colindantes, la alcaldesa adelantó que en el número 23 se ha procedido a realojar a la mayoría de los vecinos, “aunque hay una escalera que aún no ha podido entrar de nuevo a sus domicilios”.

Al otro lado, en el número 19, los vecinos aún no saben cuándo podrán volver a casa, ya que se ha comprobado que los tres primeros pisos están bien, pero la parte alta del edificio tiene daños.

“Sí han podido entrar a recoger enseres los vecinos de los pisos bajos, pero los de los altos no”, indicó la alcaldesa, que precisó que se está estudiando si esta parte superior se puede consolidar haciendo obras, ya que parece que el daño no es estructural sino no en la parte superior del edificio.

Asimismo, Buj informó de que desde el consistorio se han realizado las gestiones necesarias para que los afectados puedan renovar documentos como el DNI y la tarjeta sanitaria y se les ha expedido un certificado para dar de baja los vehículos en sus correspondientes aseguradoras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión