El Ayuntamiento de Huesca multa a Vialex por renunciar a las obras de un parquin

La Mesa de Contratación propone una sanción económica por echarse atrás después de adjudicárselas y da un plazo de diez días a la constructora para que presente alegaciones. 

El aparcamiento de la calle Pilar Lorengar de Huesca sigue pendiente de reurbanizar, pero se utiliza a diario por los vecinos.
El aparcamiento de la calle Pilar Lorengar de Huesca sigue pendiente de reurbanizar, pero se utiliza a diario por los vecinos.
Heraldo

La renuncia de la empresa Vialex Constructora Aragonesa S. L. a ejecutar las obras del aparcamiento disuasorio de la calle Pilar Lorengar de Huesca no le va a salir gratis. Al menos esa es la intención del Ayuntamiento, que ha propuesto una multa económica por incumplir su compromiso una vez adjudicado el contrato. 

El proyecto de este parquin con capacidad para 180 turismos fue licitado por 437.000 euros (IVA incluido) en marzo de 2023 por el anterior equipo de gobierno del PSOE, dentro de un plan para construir  cuatro zonas de estacionamiento en las afueras para mejorar la movilidad financiados por el Gobierno de Aragón con fondos europeos.

Vialex fue la única empresa que optó al concurso con una oferta de 435.000 euros y, una vez comprobado que cumplía todos los requisitos y presentada la documentación, la Mesa de Contratación le adjudicó las obras el 7 de noviembre. A partir de allí se abrió un plazo de un mes para que formalizara el citado contrato, pero la constructora pidió el 13 de diciembre, fecha que finalizaba ese plazo, una ampliación. Sin embargo, el órgano municipal no tuvo tiempo de resolver la solicitud a tiempo y declaró que plazo había vencido

Así las cosas, el pasado 13 de febrero, se declaró desierta la licitación y una semana después la Mesa de Contratación se reunió y constató, según un informe municipal, que la causa de no haber formalizado el contrato dentro del plazo era imputable solo a la empresa

Y en virtud del artículo 153.4 de la Ley de Contratos del Sector Público, que dispone que cuando por causas imputables al adjudicatario no se hubiese formalizado el contrato dentro del plazo establecido normativamente, se le exigirá el importe del 3% del presupuesto base de licitación, IVA excluido, en concepto de penalidad, el Ayuntamiento decidió imponer una sanción de 10.847 euros

Esta cantidad se hará efectiva, tal y como indica la misma ley, con la garantía definitiva que tuvo que presentar la constructora para optar al concurso por un importe de 17.975 euros

Con todo, la resolución también concede un plazo de diez días hábiles a Vialex Constructora Aragonesa S. L. para presente las alegaciones que estime pertinentes en defensa de sus derechos. 

Este proyecto cuenta con 400.000 euros de financiación europea y desde el PSOE han alertado de que "hay riesgo de perder esta subvención" por incumplir los plazos de ejecución. No obstante, el equipo de gobierno del PP lo descarta al haber cumplido con el requisito de adjudicar el contrato antes del 31 de diciembre de 2023. Ahora prepararán un nuevo proceso para volver a licitarlo.

Pese a este revés, desde el Ayuntamiento de Huesca han sacado a concurso recientemente la redacción del proyecto y posterior dirección de obra de tres aparcamientos disuasorios en la avenida de Martínez de Velasco, cerca del centro comercial Alcampo (alrededor de 130 plazas); la calle de Zaragoza, en la zona del Palacio de Justicia (unas 145); y el paseo de Ramón y Cajal, cerca de la Ciudad Deportiva (120).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión