Pincha el proyecto del parquin disuasorio de Huesca porque la adjudicataria se echa atrás

El PSOE ha acusado de "inacción" el equipo de gobierno de los populares y ha alertado del riesgo de perder los 400.000 euros de fondos europeos para adecuar el solar, que descarta el PP. 

La zona que se iba a acondicionar como parquin, de pago, está al final de la avenida Pirineos de Huesca.
La zona que se iba a acondicionar como parquin, de pago, está al final de la avenida Pirineos de Huesca.
Heraldo.es

El aparcamiento disuasorio proyectado en un solar de la calle Pilar Lorengar, en Huesca, tardará más de lo previsto en construirse, si es que llega a salir adelante. Este parquin, con capacidad para 180 turismos, está integrado en un proyecto que contempla la ejecución de otras cuatro zonas de estacionamiento alrededor del casco urbano para la mejora de la movilidad y que financia el Gobierno de Aragón con fondos europeos.

Este parquin fue el primero en salir a concurso (antes de finalizar el mandado pasado) para compensar la supresión de estacionamientos en el entorno de la avenida Pirineos después de implantar el polémico carril bici. Pero la obra se ha declarado desierta. En el último momento, en la fase de formalización del contrato, la empresa adjudicataria, Vialex Constructora Aragonesa S.L. , se ha echado atrás. La ejecución del aparcamiento de Pilar Lorengar, que se licitó a finales de marzo de 2023 por 361.567 euros (sin IVA) , se confirió por 359.500 el pasado 20 de noviembre a la única sociedad que había presentado oferta.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Gemma Allué (PP), ha explicado que ha sido "la propia empresa la que ha decidido no formalizar dicho contrato con el Ayuntamiento por cuestiones ajenas al equipo de gobierno". La situación se ha conocido después de que el grupo municipal socialista haya denunciado este miércoles el retraso en la adecuación del solar de la calle Pilar Lorengar como aparcamiento y pedido explicaciones a la alcaldesa, Lorena Orduna

Este proyecto cuenta con 400.000 euros de financiación europea. Los socialistas han alertado de que "hay riesgo de perder esta subvención". "Hay unos plazos que cumplir y, de momento, no se está haciendo", ha señalado la portavoz municipal, Silvia Salazar. La concejala ha recordado que esta actuación forma parte del Plan de Movilidad Sostenible, que fue subvencionado con 4,5 millones a través del Gobierno de Aragón. "Esta cuantía también corre peligro por la falta de gestión del equipo de gobierno", ha dicho la edil. "Si no se ponen a trabajar ya, la ciudad perderá la posibilidad de acometer proyectos necesarios y demandados por la ciudad" ha apostillado.

Gemma Allué ha subrayado que "hay que recodar el PSOE que, a efectos de pérdida de subvenciones, no hay ningún problema porque se cumple con el hito crítico de estar este contrato adjudicado previamente al 31 de diciembre de 2023". No obstante, ha indicado que la obra se volverá a licitar y que la situación se analizará en la comisión de seguimiento del Gobierno de Aragón para los fondos europeos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión