Huesca licita otros tres aparcamientos en la periferia tras el chasco del de Pilar Lorengar

Se ubicarán en los accesos a la ciudad por la avenida de Martínez de Velasco, la calle de Zaragoza y el paseo de Ramón y Cajal y sumarán alrededor de 400 plazas. 

Captura de Gooble Maps con las ubicaciones de los nuevos aparcamientos disuasorios, en el este, oeste y sur de la ciudad.
Captura de Gooble Maps con las ubicaciones de los nuevos aparcamientos disuasorios, en el este, oeste y sur de la ciudad.
Ayto. Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha licitado la redacción del proyecto y la posterior dirección de obra de tres aparcamientos disuasorios en los accesos a la ciudad, después de quedar desierto el concurso del parquin de la calle Pilar Lorengar por renunciar la adjudicataria cuando iba a formalizarse el contrato. 

El presupuesto base de la licitación de estos tres aparcamientos periféricos es de 14.036 euros (IVA incluido). La aprobación del expediente de contratación se ha llevado a cabo esta semana, según han informado desde el gobierno municipal. Los estacionamientos se ubicarán en la avenida de Martínez de Velasco, en un solar situado cerca del centro comercial Alcampo (alrededor de 130 plazas);  la calle de Zaragoza, en la zona del Palacio de Justicia (unas 145) y el paseo de Ramón y Cajal, en el entorno de la Ciudad Deportiva (120).

Estos tres aparcamientos tienen la función principal de facilitar a las personas que accedan a Huesca en coche zonas donde estacionar para evitar el tránsito de vehículos por el casco urbano. Los tres solares están situados en los accesos al casco urbano por las vías de entrada más importante.

Las obras se financian con cargo a los fondos NextGeneration de la Unión Europea en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El parquin de Pilar Lorengar, que se adjudicó a la única oferta presentada para su construcción por 359.500 euros (sin IVA) y también financiado por Europa a través del Gobierno de Aragón, volverá a sacarse a concurso.  

La construcción de estos aparcamientos está incluida en el proyecto de Movilidad Sostenible que debe desarrollarse según el convenio firmado a finales de 2022 por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca por 4,5 millones de euros. El acuerdo recoge que el Ejecutivo autonómico otorgará una subvención al consistorio para que este pueda ejecutar directamente los siguientes proyectos de inversión: implantación de aparcamientos seguros para bicicletas en la ciudad, establecimiento de aparcamientos disuasorios en el casco urbano y ampliación de la red de vías ciclables en el término municipal.  

El grupo del PSOE ha alertado del riesgo de perder estas subvenciones, procedentes de fondos europeos, si los proyectos no cumplen el calendario fijado en la concesión de la financiación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión