La asociación Acurba pide “un nuevo enfoque” de las jornadas ‘Jaca, Reino y Leyenda’, en lugar de “competir” entre eventos

Creen que en este caso desde Jaca “se perjudica gravemente a los pueblos pequeños al inspirarse en ideas de otros y con muy poco espacio de tiempo entre un evento y otro”.

Imagen de las últimas jornadas de Bailo.
Imagen de las últimas jornadas de Bailo.
L. Zamboraín

La asociación cultural y recreativa de Bailo, Acurba, ha mostrado su malestar por la celebración de ‘Jaca, Reino y Leyenda’, tan sólo 15 días después de su recreación histórica de la llegada del Santo Grial. Consideran que es un evento “con demasiados elementos comunes” con el que se organiza en Bailo, por lo que piden un “nuevo enfoque” del evento jaqués, que se organiza por primera vez del 29 de septiembre al 1 de octubre y que incluye recreaciones, desfiles, actuaciones musicales, bailes medievales, espectáculos pirotécnicos, conferencias y el mercado medieval, todo relacionado con el nacimiento del Reino de Aragón.

A su juicio, la capital jacetana tiene una historia “lo suficientemente rica como para organizar recreaciones que aporten algo nuevo, en lugar de competir de una manera muy desigual con lo que ya está consolidado y que, en nuestro caso, descentraliza la oferta turística de la comarca”. Desde las concejalías de Turismo y Fomento del Ayuntamiento de Jaca explican que con sus jornadas quieren sumar y colaborar con las asociaciones y colectivos locales, para, en este caso, dar continuidad a los actos que se celebran en Bailo cada dos años.

Acurba recuerda que las Jornadas de Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial son Fiesta de Interés Turístico de Aragón y cuentan con un éxito de participación “sin precedentes” y con un desarrollo de los actos “que nos valió la felicitación de cuantos vinieron”. Creen que en este caso desde Jacase perjudica gravemente a los pueblos pequeños al inspirarse en ideas de otros y con muy poco espacio de tiempo entre un evento y otro”. Ideas, añaden, que han costado un “enorme esfuerzo” sacar adelante y que han servido, como en su caso, para poner en el mapa una zona casi olvidada de la Comarca de la Jacetania

Las jornadas de recreación del Santo Grial en Bailo son una idea que Acurba puso en marcha en 2013, con el paréntesis de cuatro ediciones causado por la pandemia y sus consecuencias. Son una asociación pequeña en un pueblo que no llega a los 100 habitantes en invierno. “Nada de todo esto habría sido posible sin la ayuda que los vecinos de Bailo han prestado a la asociación en todo un ejemplo de colaboración colectiva”, aseguran.

Trasladar a Jaca, en apenas dos semanas, la idea que “con tanto esfuerzo y dedicación altruista hemos conseguido hacer realidad en Bailo supondría un duro perjuicio para nuestras jornadas, quedando totalmente eclipsadas”. La asociación de Bailo quiere defender y dejar claro que en este concepto de celebración han sido pioneros en la Comarca de la Jacetania, han recorrido un camino “nada sencillo” y, por tanto, “nos corresponde un protagonismo que queda seriamente en entredicho con la celebración de estas nuevas jornadas ‘Jaca, Reino y Leyenda’”.

No dudan de que las jornadas de Jaca se han organizado con la mejor intención y sin pensar en las negativas consecuencias que les puede causar replicar una idea que ha funcionado, y más en tan breve espacio de tiempo. Por este motivo, están dispuestos a “tender puentes y reconducir la situación”, pero al mismo tiempo, y hasta que no quede todo aclarado, “no podemos colaborar con una celebración cuyo modelo e intervalo de tiempo entre una y otra guarda demasiadas similitudes”.

Por su parte, las concejalías de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Jaca han mostrado su sorpresa por la postura anunciada por Acurba, ya que han mantenido contacto con ellos para ofrecerles la posibilidad de participar en las jornadas “y dar continuidad a la llegada del Santo Grial a Bailo”. Defienden que ambos eventos son diferentes y que la organización se ha llevado a cabo con “mucho tacto” y no incluir nada que tenga que ver con el santo cáliz en la celebración jaquesa, ya que su pretensión nunca ha sido perjudicarles, sino colaborar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión