El General Garrido, asesinado por ETA, da nombre al edificio principal de la Base Discontinua Oroel de Jaca

El acto ha tenido lugar en el Acuartelamiento de San Bernardo con la presencia de la familia del fallecido y autoridades civiles y militares.

Acto de homenaje al General de División honorario Rafael Garrido Gil.
Acto de homenaje al General de División honorario Rafael Garrido Gil.
L. Zamboraín

El Acuartelamiento San Bernardo de Jaca ha acogido este lunes por la mañana un acto de homenaje al General de División honorario Rafael Garrido Gil, que ocupaba el cargo de Gobernador Militar de Guipúzcoa cuando fue asesinado por la banda terrorista ETA en 1986. En este acto se ha asignado el nombre del General Garrido al edificio principal de la Base Discontinua Oroel.

Para que permaneciera su recuerdo en el Ejército, en su momento se dio su nombre al refugio militar de Belagua en el navarro valle del Roncal. La próxima cesión de la propiedad ha hecho conveniente dar su nombre a otro lugar emblemático del Ejercito y de las unidades de montaña para que su recuerdo permanezca en la memoria. En este caso, e impulsado por el antiguo Secretario de Estado de Defensa Ángel Olivares Ramírez, se ha escogido el edificio principal del Acuartelamiento San Bernardo de la Base Discontinua Oroel, en la plaza de Jaca.

En un sencillo acto, con la presencia de sus hijos y familiares y presidido por el General de Ejército Jefe de Estado Mayor del Ejército, Amador Enseñat y Berea, se ha leído una glosa sobre su vida, y se ha procedido al descubrimiento de la placa con su nombre que a partir de ahora encabezará el edificio principal de la Base Discontinua Oroel.

No han faltado las principales autoridades civiles de Jaca y Huesca, como el alcalde jaqués Carlos Serrano, el Subdelegado del Gobierno en Huesca José Carlos Campo Subias, el Delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca Javier Betorz Miranda y la Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca Celsa Rufás Acin. Junto a ellos han estado las autoridades militares que, acompañando al Jefe de Estado Mayor del Ejército y encabezadas por el Inspector General del Ejército y Representante institucional de las Fuerzas Armadas en Aragón Teniente General Manuel Busquier Saez, han querido dar realce a este acto.

El conocido montañero Fernando Garrido, hijo del fallecido General, en nombre de toda la familia, ha mostrado su público y profundo agradecimiento al Ejecito y a las unidades de montaña por haber realizado esta acción “que nos ayuda a no olvidar a aquellos grandes militares que nos precedieron”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión