Huesca negocia con Adif abaratar el alquiler de los locales de la estación, que están vacíos

El alcalde asegura haber alcanzando ya un "principio de acuerdo" para que dos empresas reabran la cafetería-restaurante más de tres años después y otro de los establecimientos cerrados.

El local que ocupaba una cafetería-restaurante en la estación de Huesca está cerrado desde septiembre de 2019.
El local que ocupaba una cafetería-restaurante en la estación de Huesca está cerrado desde septiembre de 2019.
Rubén Darío Núñez

El Ayuntamiento de Huesca está negociando con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) un abaratamiento de los alquileres de los locales comerciales que hay en la estación intermodal ya que actualmente están todos vacíos, alguno de ellos desde hace más de tres años.

El alcalde desveló en el debate de la plataforma Huesca Suena en torno a la reivindicación de un servicio de Cercanías con Zaragoza un "principio de acuerdo" con Adif y con dos empresas para poder reabrir el local de la cafetería-restaurante que cerró en septiembre de 2019 y un segundo establecimiento donde ofrecer más servicios a los viajeros (los dos últimos abiertos fueron un quiosco y una empresa de alquiler de coches). 

Luis Felipe explicó que el pasado 25 de enero se reunió con el máximo responsable del área comercial de Adif para tratar la situación de los cuatro locales que hay ahora sin uso. "Tienen una tasación pero el precio por metro cuadrado no puede ser el mismo en Huesca que en Madrid. Y tampoco es lo mismo una estación como la de Huesca donde el usuario va corriendo al coger al tren y cuando vuelve, también se va corriendo a casa, que en las grandes ciudades, donde la gente vive un poco allí.  Y como en Adif quieren abrir los locales, están dispuestos a bajar las tasas atendiendo al carácter social", afirmó el alcalde, quien por otro lado ha contactado con dos empresas interesadas en dar servicios en la intermodal. 

En ese mismo debate, la candidata del PP a la alcaldía, Lorena Orduna, lamentó la "mala imagen" que se llevan los viajeros cuando llegan a Huesca y ven que todos los locales de la estación están cerrados. "No podemos ni siquiera tomar un café o comprar una revista, y eso incide muy negativamente", subrayó. 

Otros dos locales vacíos de la estación intermodal de Huesca.
Otros dos locales vacíos de la estación intermodal de Huesca.
Rubén Darío Núñez

Desde Adif confirman las conversaciones mantenidas en las últimas semanas con el Ayuntamiento, aunque también aseguran que de momento no hay ningún contrato cerrado. Respecto a la rebaja de los precios de los alquileres, afirman que eso depende ya de los "acuerdos privados" que se alcancen con las empresas interesadas. 

Insistieron, no obstante, en que su objetivo sigue siendo "darle vida" a la estación y por ello continúan elaborando un estudio de mercado que les permita comercializar cuanto antes estos locales vacíos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión