Acuerdo preelectoral en Huesca para exigir un cercanías con Zaragoza valorado en 24 millones

La plataforma Huesca Suena arranca un compromiso unánime de todos los partidos en el primer cara a cara entre los siete alcaldables de PSOE, PP, Podemos, Vox, CHA, Equo y Cambiar.

Los alcaldables debatieron sobre las cercanías en un acto organizado por Huesca Suena.
Los alcaldables debatieron sobre las cercanías en un acto organizado por Huesca Suena.
Verónica Lacasa

La precampaña electoral se abrió este jueves oficiosamente en la capital oscense con el primer cara a cara entre los siete alcaldables proclamados hasta ahora por PSOE, PP, Podemos, Vox, CHA, Equo y Cambiar. Y lo hicieron en un encuentro organizado por la plataforma Huesca Suena, que arrancó el compromiso de todos los partidos para exigir en la próxima legislatura la puesta en marcha de un cercanías con Zaragoza que permita aumentar el escaso 11% de viajes que se hacen ahora en tren o en bus entre ambas ciudades. Esa unanimidad hizo que fuera un debate de guante blanco y sin casi rifirrafes políticos.

José Ramón López Pardo, experto de Huesca Suena, presentó las conclusiones de un estudio encargado al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón que valora en 24 millones de euros las inversiones necesarias para lograr un cercanías que mejore las frecuencias actuales (solo hay seis servicios regionales y un ave de ida y vuelta al día). Su coste de explotación anual se calcula en unos 12 millones. Y para 3.000 viajeros potenciales de media, requeriría subvencionar entre un 17 y un 36% del coste de los viajes que, aun así, serían el triple de baratos que en coche. Y para lograrlo, plantean, entre otras actuaciones, desdoblar la vía única actual entre Tardienta y Huesca para incrementar el número de circulaciones y crear una red de lanzaderas directas o semidirectas.

La Cámara de Comercio, a través de Jorge Gómez, expuso otro estudio coincidente en muchos aspectos y que propone utilizar trenes bitensión o de hidrógeno.

Por su parte, Miguel Estaún, portavoz del Colegio de Ingenieros, lamentó que desde el estreno de la autovía Huesca-Zaragoza "nos hemos quedado estancados" en comunicaciones y resaltó la importancia de unas cercanías para la vertebración del territorio.

Los partidos reclaman mejoras en infraestructuras

En la ronda de alocuciones, el alcalde y candidato del PSOE, Luis Felipe, dejó claro que en su programa se comprometerá a reivindicar la mejora de las infraestructuras ferroviarias entre Huesca y Zaragoza que ahora "limitan" las posibilidades de uso para poder permitir el paso de más trenes por la vía hasta Tardienta o por el túnel de Goya «porque ahora está colapsado y no caben más", advirtió, así como otro andén para un posible segundo AVE. Además, espera que fructifique las negociaciones con el Consorcio de Transportes de Zaragoza para facilitar trasbordos gratuitos en bus y tranvía a los viajeros de Huesca.

Lorena Orduna, del PP, pidió a Renfe un trato similar al que da a otras ciudades con cercanías "para tener un servicio con trenes competitivos y potenciar el corredor económico entre Huesca y Zaragoza". «Tenemos que conseguirlo como sea", insistió.

Mientras, Guillermo Boix, de Podemos, aplaudió los bonos gratuitos que han logrado triplicar los viajeros entre las dos ciudades, y reclamó también un modelo de cercanías como Madrid-Guadalajara "porque no queremos ser más que nadie pero tampoco menos".

Desde Vox, Pablo Ciprés pidió que en el próximo mandato «dejemos aparcadas las ideas políticas para intentar sacar adelante entre todos esta reivindicación» y exigió más compromiso económico al Gobierno de Aragón.

Silvia Mellado, de Equo, valoró el consenso en este tema y anunció que esta semana han presentado en el Congreso una propuesta para que se estudie la mejor solución para aumentar los servicios y las frecuencias con Zaragoza.

Desde CHA, Sonia Alastruey también abogó por hacer un "frente común" entre los ayuntamientos y la DGA para encargar el estudio de demanda y viabilidad técnica y económica que pide Renfe antes de valorar su creación.

Por último, Pilar Callén, de Cambiar, apeló a un "esfuerzo conjunto" entre las administraciones para para poner en marcha un cercanías Huesca-Zaragoza y recuperar el resto de servicios ferroviarios perdidos en la provincia.

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