Huesca negocia el trasbordo gratuito de sus viajeros en las líneas de bus y tranvía de Zaragoza

El Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes estudian aplicar las ventajas del área metropolitana a quienes se desplazan desde la capital oscense en tren y autobús.

Los viajeros de Huesca podrían tener las mismas ventajas que los del área metropolitana en el uso del tranvía y el bus urbano de Zaragoza.
Los viajeros de Huesca podrían tener las mismas ventajas que los del área metropolitana en el uso del tranvía y el bus urbano de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Cada día, 1.280 personas viajan en los 21 servicios diarios de ida y vuelta de autobús entre Huesca y Zaragoza, a los que hay que sumar los pasajeros de los seis trenes regionales. El Ayuntamiento de la capital oscense quiere fomentar la movilidad en este corredor, a través del uso de transporte público, equiparando a sus viajeros con los del área metropolitana. Para ello está negociando que los oscenses que lleguen en tren o autobús puedan hacer el transbordo gratuito al bus urbano o el tranvía, lo mismo que un usuario de Utebo o uno de Zuera, con los billetes combinados del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ).

En ello trabajan desde hace varios meses el Ayuntamiento de Huesca, el Consorcio, Renfe y la empresa de autobuses Alosa (grupo Avanza), tras la solicitud que hizo el alcalde, Luis Felipe, al consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, para equipararse a los municipios del área de Zaragoza y que sus pasajeros puedan aprovechar también las ventajas tarifarias de tarjetas como la Lazo.

El alcalde basa su petición en los importantes flujos de tráfico diarios. "Queremos mejorar la intermodalidad, que el viajero que va con frecuencia en autobús o tren pueda optar a la movilidad que tiene una persona que vive en Zaragoza, en los trenes de Cercanías, el bus o el tranvía", explica Luis Felipe. Se trata, añade, "de hacer más cómoda la vida de esos miles de personas que a diario se mueven en ese corredor".

El potencial beneficiario serían quienes viajan con regularidad, como estudiantes o funcionarios. "Estamos buscando soluciones activamente para llevar a cabo esta posible integración", afirma el director gerente del Consorcio de Transportes, entidad formada por el Ayuntamiento y la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y 31 localidades del entorno de la capital aragonesa. "La propuesta se ha recibido con interés", según Juan Ortiz. 

En el caso de Huesca no habría una integración en el CTAZ sino un convenio de colaboración. "El Ayuntamiento de Huesca entiende que hay un uso cotidiano del transporte público y que es una medida que podía beneficiar a los viajeros", dice Ortiz, quien explica que a efectos prácticos se ofrecería al de Huesca "las mismas ventajas" que a uno del área metropolitana, "que pudiera subir con un transbordo gratuito a las líneas urbanas de Zaragoza, como un vecino de Zuera". 

Se han mantenido reuniones al respecto encabezadas por el director general de Transportes de la DGA, Gregorio Briz, para ver la viabilidad de la medida. Sin embargo, reconoce Ortiz, quedan mucho flecos por negociar. Por un lado, se estudia la compatibilidad tecnológica, con más dificultades de las previstas inicialmente, y, por otro, la parte administrativa y económica, cómo resolver la relación del Ayuntamiento con el CTAZ, del que no es parte ni se prevé que lo vaya a ser.

Una prueba piloto y un grupo de trabajo

Se ha constituido un grupo de trabajo con Avanza y, en paralelo, se habla también con Renfe. Parece más difícil la aplicación al tren, ya que el de Huesca no es un servicio de Cercanías como el del área metropolitana, mientras que Avanza es concesionaria del Gobierno de Aragón y presta servicios en el Consorcio.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio y presidente del CTAZ destaca que la integración tarifaria y la intermodalidad son clave para el aumento del uso del transporte público. "En el área metropolitana se ha demostrado que las mejoras que se implantan permiten un aumento de usuarios significativo", declara José Luis Soro. Uno de los pasos que hay que solventar es el tecnológico, insiste, vinculado a los métodos de pago y la recopilación de la información.

Con el nuevo mapa concesional de Transporte de Viajeros por Carretera se pone en marcha la Tarjeta de Transporte de Aragón, que contará con una tecnología común para facilitar este tipo de integraciones tarifarias, aplicación de descuentos y gestión conjunta. "Es uno de los principales cambios que plantea el mapa concesional", indica Soro.

El consejero afirma que del grupo de trabajo puesto en marcha se espera poder anticipar esa posibilidad en Huesca y lanzar una prueba piloto en el menor tiempo posible. Según los datos aportados por Alosa a la DGA, 180.000 personas viajaron el año pasado, en ambas direcciones, entre Huesca y Zaragoza.

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