sanidad

¿Cuáles son las primeras plazas mir que se han elegido en Aragón?

El Ministerio de Sanidad inicia la asignación de los puestos donde se formarán los nuevos médicos internos residentes (mir). 

Jornada de puertas abiertas del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza para futuros residentes la semana pasada.
Jornada de puertas abiertas del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza para futuros residentes la semana pasada.
Oliver Duch

Este lunes ha comenzado la asignación de las 8.772 plazas para médico interno residente (mir) y los primeros 900 aspirantes ya conocen el destino donde se formarán los próximos años. La adjudicación ordinaria se prolongará todavía unos días, hasta el 19 de abril. Está previsto que se incorporen a los hospitales escogidos el 6 y 7 de mayo.

Como viene siendo habitual, las primeras plazas que se han escogido vuelven a ser dermatología, cirugía plástica, cardiología, traumatología... también en el caso de Aragón. De hecho, el primer puesto que se ha cubierto en la Comunidad aragonesa ha sido dermatología en el Hospital Miguel Servet, que ocupará Andrés Ederra, que tenía el número de orden 93, tras el examen realizado el pasado 20 de enero de manera simultánea en 28 localidades. Es la especialidad 'estrella' a nivel nacional. Tanto es así que, según informa el Ministerio de Sanidad, este lunes se ha adjudicado el 100% de las plazas ofertadas en dermatología (entre el número de orden 1 a 648) y en cirugía plástica (del 41 al 827). En la segunda sesión (hasta las 13.30) se había alcanzado el 98% en dermatología, con solo dos vacantes que se cubrieron en la tercera ronda. En Aragón se han cubierto las cuatro plazas ofertadas de esta especialidad: dos en el Servet y dos en el Clínico. 

La segunda plaza que se ha cubierto en la Comunidad ha sido cirugía ortopédica y traumatología en el Servet (con el número 104); y la tercera, dermatología (107), también en el Servet. Por orden decreciente se ha elegido el primer día: dermatología en el Clínico, cirugía plástica en el Servet, dermatología en el Clínico, obstetricia y ginecología en el Clínico y radiodiagnóstico en el Clínico. En la segunda sesión se han cubierto dos plazas de anestesiología en el Servet, así como el único puesto que se ofrece de medicina legal y forense. Hay que recordar que esta especialidad se estrenó hace dos años. Y en la tercera, se han asignado 12 puestos más. En total, el primer día se han asignado 23 plazas mir en Aragón, todas en Zaragoza.

A nivel nacional, las tres primeras plazas adjudicadas son dermatología en el Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid y en el 12 de Octubre y anestesia y reanimación en Santiago de Compostela. Según informa el Ministerio, siete personas se han decantado por la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, por lo que quedan 2.485 plazas vacantes. 

Entre las especialidades que no han cubierto ninguna plaza durante el primer día de asignación figura alergología, bioquímica clínica, farmacología clínica, inmunología, medicina nuclear, microbiología y oncología radioterápica. 

El Ministerio de Sanidad inició el día 1 de abril el proceso para la adjudicación de las 11.607 plazas de formación sanitaria especializada (FSE) a las 23.437 personas que superaron las pruebas, el 92% de los aspirantes. Aragón ofertará un total de 363 plazas (265 para médico interno residente, 82 de ellas de la especialidad de Familiar y Comunitaria).

En Medicina serán tres sesiones diarias de adjudicación a las que están convocados 300 aspirantes por sesión, lo que supone una reducción de 100 personas con respecto a la convocatoria del año pasado. 

Otras titulaciones: 78 plazas convocadas para Enfermería en Aragón

Ya se ha celebrado la elección para las titulaciones de Enfermería, Farmacia Biología, Física, Psicología y Química. En Aragón se han asignado las 78 plazas convocadas para Enfermería. El primer puesto que se cubrió fue el de un puesto de enfermería familiar y comunitaria en el Sector Zaragoza II (Servet), con el puesto de orden número 10.

También se ha cubierto la única plaza para la especialidad de Biología (en el Servet); las ocho vacantes convocadas en Aragón para Farmacia (la primera en ser asignada ha sido farmacia hospitalaria del Servet); se han cubierto las dos para Física (la primera, en el Clínico); las ocho de Psicología (en Aragón la primera plaza escogida ha sido el Miguel Servet); y la plaza convocada para Química (también en el Servet).

Las personas adjudicatarias de plaza deben contactar al día siguiente de la adjudicación con su Comisión de Docencia para programar el examen médico previo a su incorporación. La incorporación a la plaza adjudicada se realizará el 6 y 7 de mayo, siendo la fecha de efectos el 7 de mayo de 2024 para todas las personas que inician la formación especializada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión