¿Cuál es el origen del Día del Padre?

Cada 19 de marzo, día de San José, se celebra en España el Día del Padre.

Del Miki Nadal a Adriana Abenia: así han pasado los famosos aragoneses el fin de semana marcado por el Día del Padre
Deportistas, presentadores y actores también celebran el Día del Padre.
Instagram

El Día del Padre se celebra en todo el mundo. En algunos países como Estados Unidos, se hace desde principios del siglo XX. En concreto, el primer Día del Padre en el país norteamericano tuvo lugar en Washington el 19 de junio de 1910, aunque, oficialmente, se celebra en todos los Estados Unidos desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge, lo declaró como celebración nacional. 

Sin embargo, la fecha es algo diferente a la efeméride española. En 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio para la celebración del Día del Padre y muchos países iberoamericanos optaron por copiar esta iniciativa para honrar a los padres.

En España, la idea surgió en 1948, cuando Manuela Vicente Ferrero, maestra de una escuela de Madrid, decidió celebrar en su centro una jornada festiva para agasajar a los padres de sus alumnas. La idea surgió porque, en la celebración de otro acto con motivo del Día de la Madre, los padres le transmitieron su deseo de tener un día en el que fueran ellos los homenajeados

Aquella primera jornada en honor de los padres, incluía misa, entrega de obsequios elaborados manualmente por las niñas y un festival infantil con poesías, bailes y teatro. Para elegir la fecha, pensó en la onomástica de San José, considerándole modelo de padre y cabeza de la familia cristiana como padre de Jesús.

La idea prosperó y la maestra difundió su iniciativa al año siguiente a través de varios medios de comunicación. Gracias a su difusión, llegó a oídos del director gerente de Galerías Preciados, José Fernández Rodríguez, quien en 1953 propagó la idea con una campaña en prensa y radio. Más tarde se sumó un empresario competidor, Ramón Areces, director gerente de El Corte Inglés. 

A partir de ahí, ha sido promocionado con fines consumistas por grandes marcas a lo largo de las décadas aunque todavía conserva el espíritu más familiar y en muchos hogares se sigue obsequiando al homenajeado con dibujos, manualidades y recetas caseras realizadas por los más pequeños de la casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión