Aragón cerró 2023 con 230 millones más de deuda y sumará otros 84 en 2024

La directora de Financiación y Fondos Europeos explica que sin un cambio del modelo de financiación no se podrá reducir el pasivo autonómico.

La directora de Financiación y Fondos Europeos, Isabel Martín-Retortillo, este lunes en las Cortes.
La directora de Financiación y Fondos Europeos, Isabel Martín-Retortillo, este lunes en las Cortes.
Cortes de Aragón

Aragón cerró 2023 con un incremento de su deuda de 230 millones de euros, hasta alcanzar los 9.185. Y el pasivo de las arcas autonómicas seguirá creciendo. Este año 2024 se producirá un nuevo aumento de 84 millones de euros. “Reducir el cómputo de la deuda, en la medida que no se modifique el sistema de financiación autonómico y si no estamos en contextos de superávit, va a ser muy complicado”, ha afirmado la directora general de Financiación y Fondos Europeos, Isabel Martín Retortillo.

Pese al imparable incremento de la deuda autonómica, Martín-Retortillo ha destacado que representa un 20,5% sobre el PIB, lo que supone una reducción de la ratio de 0,5 puntos respecto al año anterior. También, ha subrayado, está por debajo de la media del resto de comunidades autónomas, que es del 22,3%. “A pesar de esto, es un dato elevado, que nos duele”, ha dicho la directora general, que ha asumido que en el futuro puede haber refinanciaciones.

Por otro lado, como aspecto positivo, ha recordado que solo el 3% de la deuda total está a tipo variable, lo que permite una menor exposición a la evolución de los tipos de interés. “Pero no somos ajenos al incremento de tipos”, ha asumido.

Respecto a la estrategia de este año, ha dicho que Aragón seguirá adscrito al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Ha citado un primer tramo vinculado a las amortizaciones de los créditos, que alcanzará los 1.119 millones de euros. Habrá un segundo para la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 (35,8 millones) y otra para el déficit (48,5 millones).

Ha defendido la necesidad de recuperar la autonomía financiera frente al Estado y lograr que Aragón vuelva a los mercados. Y ha confiado en que la reforma del sistema de financiación permita mejorar la infrafinanciación de las autonomías y que atienda la dispersión, el envejecimiento y e sobreenvejecimiento. “Hay que lograr un modelo de reparto equilibrado y justo”, ha afirmado Martín-Retortillo, que exigió que se atienda el coste real de los servicios.

También ha hecho referencia a los fondos europeos y ha anunciado la creación de un nuevo servicios de fondos europeos con cuatro personas. El objetivo es ganar agilidad en la ejecución, especialmente en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Ha explicado que se han recibido 929 millones de euros para más de 100 subproyectos en 25 componentes diferentes.

Ha asumido el retraso en la gestión, ya ha advertido por la Cámara de Cuentas. “No voy a ocultarles las dificultades para gestionar estos fondos por equipos que no tenían experiencia previa”, ha señalado. Por eso ha dicho que es “urgente” crear el nuevo servicio. También se ha creado una aplicación interna para obtener informes periódicos de gestión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión