Aragón prevé recaudar hasta 50 millones de los parques eólicos y fotovoltaicos

El director general de Tributos del Gobierno aragonés, Francisco Pozuelo, ha hecho esta afirmación durante una comparecencia en la comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón.

Parque eólico de Monforte de Moyuela, desarrollado por Forestalia.
Parque eólico de Monforte de Moyuela, desarrollado por Forestalia.
J.Ochoa

El director general de Tributos del Gobierno aragonés, Francisco Pozuelo, ha asegurado este lunes que los dos impuestos que gravan la actividad medioambiental de los parques eólicos y fotovoltaicos podrían generar una recaudación de hasta 50 millones de euros anuales "si se consolidan los que están ya en tramitación".

Pozuelo ha hecho esta afirmación durante una comparecencia en la comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón hecha a petición del consejero del ramo, Roberto Bermúdez de Castro, y de los grupos parlamentarios del PSOE, CHA, Aragón-Teruel Existe e IU.

En relación a los referidos impuestos, ha explicado que recaudación se destinará a luchar contra la despoblación y a impulsar el desarrollo económico de las entidades locales que se vean afectadas por estos parques. Estos impuestos se gestionarán a través de la oficina virtual de modo que su tramitación “será exclusivamente telemática”.

Pozuelo ha informado, por otra parte, de que su departamento utilizará parte de los fondos de financiación europea para montar un sistema integral de gestión tributaria que permita mejorar la gestión interna, el control contra el fraude fiscal y mejorar la asistencia al ciudadano, con el objetivo de evitar que “ningún aragonés esté en peores condiciones que otro en función de su lugar de residencia”.

El director general ha asegurado, además, que la consejería no prevé la posibilidad de cambiar su estructura a la propia de una agencia tributaria puesto que, a su juicio, "desdoblar las competencias en dos centros directivos no es más eficiente que mantener la organización centralizada”.

Pozuelo ha destacado también que el coste "destacable" que se deriva del convenio suscrito con la Agencia Estatal de Administración Tributaria por su colaboración en la fase de recaudación ejecutiva ha hecho considerar la posibilidad de sustituir estas competencias y desarrollarlas con la organización autonómica.

En última instancia, el compareciente ha expuesto que la política tributaria del Gobierno se basa en tres ejes básicos: los incentivos para la actividad económica y la atracción de empresas; la consecución de una tributación más justa y equitativa de los aragoneses, así como conseguir una adecuación del ordenamiento a la realidad jurídica

En el turno de intervenciones, el portavoz del PSOE en la comisión, Óscar Galeano, ha inquirido al director general por el programa de rebajas fiscales y su compatibilidad con la estabilidad presupuestaria de la Comunidad.

El representante de CHA, José Luis Soro, ha calificado de "escándalo" el hecho de que los parques fotovoltaicos incluidos en un PIGA (Plan de Interés General de Aragón) se vean prácticamente excluidos de estos impuestos", mientras que Álvaro Sanz, de IU, ha expresado su preocupación ante la tendencia del PP a "desmantelar" los impuestos a quienes, a su juicio, "pueden y deben pagarlos".

La diputada de Teruel-Aragón Existe, Pilar Buj, ha preguntado al director general por cómo se piensa compensar la pérdida de ingresos derivada de la bajada del tramo autonómico de IRPF, y desde Vox, Fermín Civic ha reivindicado como medida urgente una bonificación del 99 % de las donaciones de acciones y participaciones sociales de empresas familiares. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión