Política

Azcón desafía a Génova y envía a Campoy al Senado en la lista del PP por Huesca

Los conservadores desvelan sus candidaturas para el 23-J, en las que estarán Emma Buj al Senado por Teruel y Luis María Beamonte al Congreso por Zaragoza.

Jorge Azcón, Marga Prohens e Isabel Díaz Ayuso en primera línea junto a Feijóo en su llegada a la sede del PP en Génova
Alberto Núñez Feijóo, junto a Jorge Azcón y el resto de los líderes autonómico del partido. 
Efe

Javier Campoy, hombre fuerte en Zaragoza de la nueva dirección del PP nacional, irá finalmente en las listas electorales del 23-J, pero lo hará al Senado y como número 2 por la provincia de Huesca. Respaldado por los resultados de las pasadas elecciones, el líder autonómico, Jorge Azcón, relega así a un rival orgánico y logra configurar unas candidaturas de afines para las generales tras unos días de tensiones internas con Génova.

La inclusión de Campoy en un puesto de salida de cara a las próximas elecciones generales era un hecho. La renovación de la cúpula del partido tras la salida de Pablo Casado llevó al dirigente zaragozano al organigrama de Génova, de la mano de Elías Bendodo, coordinador general del PP nacional. Su traslado a Madrid, además, le servía para encontrar un encaje orgánico natural una vez que su rival, Jorge Azcón, se hizo con las riendas de la formación conservadora en la Comunidad.

La manera en que finalmente llegará a la capital del país, en cambio, dista mucho de lo deseado por Campoy: a través de una provincia distinta a la suya, de número 2 y al Senado, de menor prestigio que el Congreso. Tras ofrecer al líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, una clara victoria en las urnas que además tumbó a uno de los barones más mediáticos del PSOE, Azcón desplanta a un pupilo de Génova en Aragón y saca adelante unas listas que llevan el sello personal del futuro presidente de la Comunidad.

Pese a que Génova trató de maniobrar a última hora, la política de Núñez Feijóo ha sido la de evitar enfrentamientos con sus líderes territoriales a las puertas de una campaña electoral y tras el espectáculo ofrecido por el PSOE -con gran protagonismo aragonés- con la configuración de las listas. Hace solo dos días, el presidente nacional del PP destacaba que había confeccionado las candidaturas alejado de "purgas, vetos, venganzas y luchas de egos".

Una vez designados esta semana a Ana Alós, Pedro Navarro y Alberto Herrero como números 1 por sus respectivas provincias al Congreso, la formación conservadora ha designado a Luisa Fernanda Rudi (inicialmente habían anunciado a Rocío Dívar), Melania Mur y Emma Buj como cabezas de lista para el Senado. Además, destaca la presencia de Luis María Beamonte en puesto de salida para la Cámara Baja por Zaragoza.

Históricos y fichajes

En el caso del Congreso, Pedro Navarro liderará la lista por Zaragoza, en la que también aparecen María del Mar González como número 2. Abogada del Estado sin adscripción política, es una apuesta personal de Azcón. Les acompaña en puesto de salida el expresidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, mientras que el resto de la candidatura la conforman Pilar Cortés, María Elena Bondía, Raúl Cuevas y Ángel Noé.

Ana Alós encabeza la lista de Huesca. La secretaria general del PP-Aragón tendrá que renunciar al acta de diputada autonómica lograda el 28-M. Previsiblemente lo hará tras la investidura de Azcón. Vuelve a Madrid, donde ha sido senadora estos últimos cuatro años, acompañada en el número 2 por Javier Folch, abogado, agricultor y director general de Asaja Aragón; y en el 3 por David Cregenzan. Mientras, por Teruel repite el alcalde de Calanda, Alberto Herrero, junto a Raquel Clemente, alcaldesa de Celadas y exsenadora, y Yolanda Sevilla, regidora de Linares de Mora y diputada provincial.

Más sorpresas en las candidaturas para la Cámara Alta. Emma Buj, alcaldesa de Teruel, encabeza la lista provincial, acompañada por Carmen Pobo y Manuel Blasco. En Zaragoza, Azcón sitúa a Rocío Dívar como 2 de una candidatura que encabeza Luisa Fernanda Rudi y a una de sus colaboradoras en el Ayuntamiento, Rocío Dívar. De 3 aparece José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud que pierde alguna posición pese a revalidar mayoría absoluta en las urnas.

Finalmente, la lista de Huesca la componen Melania Mur, exdecana de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la Universidad de Zaragoza en el campus oscense; Ana Beltrán, zaragozana, presidenta del PP de Navarra en la época de Casado e hija del empresario Arturo Beltrán, fallecido en 2014; y el citado Javier Campoy. De este modo, la provincia cede dos de sus puestos a dirigentes de fuera de su territorio, los conocidos como ‘paracas’. Campoy concurrirá como número 2, pese a que el listado oficial de Génova le situaba en el 3. A última hora de la tarde, el partido comunicaba que se trataba de un "error", al igual que los puestos 1 y 2 al Senado por Zaragoza. Rudi iría finalmente por delante de Dívar.

Por otro lado, la inclusión en las candidaturas de tres diputados autonómicos tras el 28-M hará que corra el turno para la composición de las Cortes de Aragón. María Jesús Sariñena, Susana Cobos y Jesús Bancalero sustituirán a Campoy, Beamonte y Dívar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión