Día de Aragón

Más de 24.000 personas asisten a los actos programados por San Jorge en Zaragoza

Las actividades más destacadas han sido el ‘fotocall’ de la Copa de la Reina, el homenaje a Saura y las visitas guiadas.

Ambiente en el Pignatelli este lunes por los actos de San Jorge.
Ambiente en el Pignatelli este lunes por los actos de San Jorge.
Oliver Duch

Había ganas de celebrar San Jorge y Zaragoza lo sabía. Las calles abarrotadas y las jornadas de puertas abiertas en las principales instituciones aragonesas cerraron uno de los puentes festivos del Día de Aragón más numerosos que se recuerdan tras la pandemia.

Mientras en el día grande el paseo de la Independencia se llenaba de gente interesada por los libros, las actividades se sucedían en el Pignatelli y en el Palacio de la Aljafería, epicentros de la celebración. De hecho, los talleres, visitas y demás quehaceres concluyeron este lunes, una jornada después del día del patrón. El intenso calor del puente dio sus frutos: tan solo por la sede del Gobierno de Aragón se acercaron más de 16.000 personas -en dos días, únicamente-, mientras que por las Cortes pasaron 7.900 visitantes.

En el Pignatelli, que albergaba una infinidad de posibilidades para celebrar San Jorge, destacaron el ‘fotocall’ de la Copa de la Reina conseguida por el Casademont el pasado 2 de abril (con la posibilidad de fotografiarse junto a la mascota, Link), el homenaje al cineasta Carlos Saura y su cortometraje ‘Goya 3 de mayo’ y el documental ‘Goyasaurio’. También triunfaron la zona de ‘Con las manos’, llena de juegos infantiles de lo más variados.

También se registró bastante afluencia en la carpa del planetario que se instaló en los jardines de Presidencia, guiño al Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía Galáctica de Teruel. Mientras las personas hacían cola para entrar, otros jugaban a baloncesto justo al lado. Este lunes, además, cientos de personas presenciaron a la Ronda de Boltaña en directo en el primer patio.

Visitas teatralizadas

El Palacio de la Aljafería registró el sábado más de 200 personas que fueron acompañadas por diputados aragoneses para conocer de cerca su trabajo. En la iniciativa participaron 20 políticos "de casi todos los partidos". Las visitas parlamentarias superaron, a lo largo de los tres días, el millar de personas.

El día de más afluencia por la sede de las Cortes de Aragón fue, sin duda, el lunes, con casi 6.000 personas. El grueso se lo llevaron las visitas teatralizadas y las actividades programadas en el foso del palacio. Además, cientos de ciudadanos se acercaron a ver el ambiente y observaban los espectáculos a la distancia en unos días marcados por el buen tiempo.

"Apoteósico". "Espléndido". Con estas palabras definió este lunes Javier Lambán, presidente de la DGA, lo que han sido para Zaragoza los tres días de actividades por San Jorge. Mostró su satisfacción por el "ímpetu festivo" vivido en las calles de Zaragoza a lo largo de las tres jornadas. "Veo a una comunidad que ha recuperado el orgullo de ser aragonés, que ha recuperado la confianza en sí misma, que ve el futuro con desparpajo y sin complejos, y que ya no se siente inferior ante nadie", expresó el jefe del Ejecutivo. "Si vamos todos juntos y nos ponemos de acuerdo izquierda y derecha, hombres y mujeres, podemos ponernos cualquier meta", sentenció.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión