La FIFA pide para el Mundial estadios de 40.000 asientos, hoteles de lujo y perímetro de seguridad

El Ministerio envía a las comunidades los requisitos para ser sede en 2030 y fija la primera fecha límite en el 4 de julio.

Imagen de archivo de La Romareda vacía.
Imagen de archivo de La Romareda vacía.
José Miguel Marco

Conexiones con aeropuertos y estaciones de tren cercanas, hoteles de 5 estrellas y estadios con un aforo mínimo de 40.000 espectadores y con un perímetro de seguridad suficiente para los días de partido. Son los principales requisitos que deberán cumplir las ciudades que se postulen para convertirse en sedes del Mundial de fútbol de 2030, cita a la que España concurrirá de la mano de la vecina Portugal en la denominada candidatura ibérica. El Ministerio de Deportes ya ha trasladado estas exigencias a las comunidades autónomas, que serán las encargadas de tramitar la solicitud. En el caso de Zaragoza, el Ayuntamiento asegura que el nuevo campo de fútbol que proyecta la ciudad, previsiblemente en su actual emplazamiento, cumplirá con todos los puntos.

El ministro Miquel Iceta envió una carta la semana pasada a los consejeros autonómicos de Deportes en la que les instaba a participar en el proceso de elección de sedes. En total serán 14 las ciudades elegidas, 11 españolas y 3 portuguesas, mientras que se establecerán 72 subsedes (centros de entrenamiento y apoyo logístico). Los dos criterios fundamentales que se tendrán en cuenta serán unas infraestructuras adecuadas y un acuerdo institucional entre la Comunidad, el municipio y el titular del estadio.

La candidatura de Zaragoza ya cuenta con este último punto, dado que el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, acordaron el pasado mes de mayo dejar a un lado las rivalidades políticas para ir de la mano en un proyecto de gran calado económico, deportivo y social. Eso sí, el Ministerio ha fijado un primer plazo, y los aspirantes tienen hasta el próximo 4 de julio para manifestar su interés.

En cuanto a las infraestructuras, la principal necesidad es un estadio de garantías. Y ahí entra en juego el proyecto de construcción de un nuevo campo en la capital aragonesa, dado que la actual Romareda no tiene ninguna opción. Por un lado, la FIFA exige un aforo mínimo de 40.000 personas para albergar partidos de la fase de grupos; 60.000 para las semifinales; y 80.000 para el encuentro inaugural y para la gran final. Todos ellos deben reunir las condiciones para ser valorados con la categoría de 4 estrellas, así como disponer de una zona exterior suficiente para establecer un perímetro de seguridad y todos los servicios complementarios de una competición de estas características.

Otras infraestructuras

Pero además, las ciudades candidatas deberán ofrecer otro tipo de infraestructuras complementarias, como un aeropuerto de pasajeros con actividad ordinaria a un máximo de 40 kilómetros de distancia de la sede, conexiones ferroviarias y zonas de aparcamiento próximas al estadio con una capacidad mínima de 5.000 plazas para los días de partido.

De igual modo se tendrá en cuenta la oferta hotelera del término municipal y, en especial, los establecimientos de mayor categoría. Se requieren, al menos, "3 o 4 hoteles de 5 estrellas a una distancia menor de 40 kilómetros de la sede", indica el documento que ha elaborado la Federación Española de Fútbol con las indicaciones de la FIFA.

Finalmente, se premiará el acceso a "centros médicos y hospitalarios de máxima capacidad y prestaciones próximos a la sede". Un punto en el que la actual ubicación del estadio de La Romareda, el que más apoyos ha recabado hasta la fecha, ganaría enteros.

De hecho, aunque todavía no ha recibido la documentación por parte de la DGA, el Ayuntamiento asegura que la ciudad cumplirá con todos los requisitos de la FIFA gracias a la construcción del nuevo estadio, que tendrá un aforo aproximado de entre 40.000 y 45.000 espectadores, lo que daría acceso a partidos de la fase de grupos. Cuestiones como el perímetro de seguridad estarían garantizadas, según fuentes municipales, con el cierre puntual de calles cercanas, mientras que la oferta de hoteles de lujo se podría completar, si fuera necesario, con una mejora temporal de la categoría de alguno de los establecimientos de 4 estrellas.

Por contra, el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, defensor de llevar el estadio al Actur, cuestionó ayer que el emplazamiento del actual campo permita cumplir con las exigencias de la FIFA. En concreto, la formación duda de que el perímetro exterior sea suficiente y pide al Consistorio garantías técnicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión