fútbol

Zaragoza avanza en la carrera hacia el Mundial 2030

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha reunido este jueves con Luis Rubiales, presidente de la RFEF. La construcción o reforma de La Romareda es un requisito indispensable para que la capital aragonesa sea una de las sedes de la candidatura de España y Portugal.

Reunión de Luis Rubiales con Javier Lambán y Óscar Fle.
Reunión de Luis Rubiales con Javier Lambán y Óscar Fle.
José Miguel Marco

Zaragoza avanza en la carrera hacia el Mundial 2030. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la capital aragonesa crearán un equipo de trabajo para que la ciudad sea una de las sedes de la candidatura que España y Portugal presentarán de forma conjunta. Dicho proyecto no verá la luz hasta 2024, que es cuando la FIFA decidirá qué país -en este caso países- escoge como anfitrión del torneo, pero requiere una serie de condiciones entre las que figura la construcción de un nuevo estadio.

Así lo han confirmado este jueves Javier Lambán, presidente de Aragón, y Luis Rubiales, presidente de la RFEF, tras un encuentro con presencia del tesorero del estamento futbolístiso nacional, Eduardo Bandrés; el consejero de Educación Cultura y Deporte, Felipe Faci; y Óscar Fle, presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol.

En la misma línea en que se pronunció hace unas semanas, en el debate del estado de la Comunidad, Lambán ha señalado que para Zaragoza sería un “fracaso” quedar al margen de la candidatura del Mundial 2030, y que, por lo tanto, la ciudad necesita un campo de fútbol que “nada tiene que ver” con La Romareda actual.

A todos nos une la necesidad de que Zaragoza tenga un nuevo estadio. Nos tenemos que involucrar las instituciones públicas con la iniciativa privada. Si no, nos quedaremos sin Campeonato del Mundo”, ha remarcado Lambán, pidiendo “estar al corriente” de los avances hacia la construcción o reforma de La Romareda, que se deben acometer “con transparencia”.

En ese sentido, el presidente de la Comunidad ha reconocido que las arcas públicas no pueden hacerse cargo de la inversión necesaria, mostrándose abierto “a cualquier fórmula” de financiación que contribuya a cumplir con los requisitos que la FIFA exige para las sedes mundialistas, entre los que figura el aforo de al menos 40.000 butacas en el nuevo campo.

Cualquier paso que el Gobierno de Aragón dé en ese sentido -ha recordado Lambán- será “consensuado” con el Ayuntamiento de Zaragoza y con la RFEF, que, a través de su presidente Luis Rubiales, se ha llevado “muy buenas impresiones” del encuentro de este jueves con el propio presidente de Aragón y Óscar Fle.

Rubiales ha mostrado su “compromiso” con el balompié aragonés, antes de explicar que la candidatura conjunta de España y Portugal está avalada por los presidentes de ambos países y igualmente por el Rey de España. “Lambán, que es un hombre de fútbol, también es consciente de la importancia de este deporte. Hay que trabajar en equipo este proyecto ilusionante por el Mundial. Me voy de Zaragoza contento porque veo voluntad política”, ha explicado el presidente de la RFEF, para terminar recordando que Zaragoza tiene que conseguir cumplir los requerimientos exigidos para ser una de las sedes escogidas en esa hipotética cita de 2030.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión