Los impagos del alquiler derivan ya en el 70% de los desahucios que se ejecutan en Aragón

El decreto ley del PSOE que incluía la posibilidad de suspender desahucios en casos de vulnerabilidad fue tumbado ayer por Podemos, PP, Ciudadanos, ERC y Bildu.

Imagen de una movilización contra un desahucio de cuatro familias en Santa Isabel.
Imagen de una movilización contra un desahucio de cuatro familias en Santa Isabel.
A. Navarro

El Gobierno de Sánchez se llevó este martes un importante varapalo al ver cómo los principales partidos del hemiciclo tumbaban su decreto ley sobre los alquileres. Los socialistas venían anunciando esta medida como imprescindible para luchar contra la burbuja en el mercado del alquiler y frenar el incremento de desahucios de inquilinos pero Podemos, su principal aliado en este capítulo, decidió desmarcarse y votar en contra tras no lograr incluir que los ayuntamientos puedan limitar los precios en las zonas tensionadas.

Así que el decreto vuelve a la línea de salida y aunque Ábalos no descarta presentar uno nuevo, la regulación de los alquileres se mantendrá, por ahora, tal y como está. Un modelo que ha propiciado que el número de desahucios vinculados a contratos de alquiler haya crecido a un ritmo anual muy próximo al 5% a nivel nacional y que en Aragón el impago de alquileres suponga ya casi en el 70% de todos los desahucios que se producen en la Comunidad.

Efectos de la crisis... o la Ley de 2013

La Ley de flexibilización y fomento del mercado del alquiler aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy a finales de 2013 vino a agilizar, entre otras cosas, la ejecución de los lanzamientos en casos en los que el inquilino dejara de pagar el alquiler. Desde entonces, el Consejo General del Poder Judicial ha ido actualizando un informe titulado 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' y en el que queda patente un incremento constante de lanzamientos.

Solo durante los tres primeros trimestres del año pasado se aprobó el desahucio en Aragón de 819 familias que vivían de alquiler, un 3% más que en el mismo periodo del 2017. Además, entre el 2016 y el 2017 crecieron casi un 12% este tipo de procedimientos la Comunidad, hasta los 1.070. Una tendencia totalmente contraria a la que están siguiendo los desahucios por ejecuciones hipotecarias. Hasta octubre del año pasado fueron 342 los lanzamientos practicados en Aragón derivados de impagos de las cuotas comprometidas en la hipoteca, un 34% menos que en el mismo periodo del año anterior y menos de la mitad de los ejecutados por no pagar el alquiler.

Suben los precios, aumenta la morosidad

Pero entonces, si la situación económica está mejorando y disminuyen las ejecuciones hipotecarias, ¿por qué siguen aumentando los desahucios por impagos de alquileres? Principalmente porque el precio de los alquileres continúa subiendo y también ha aumentado el número de hogares que viven de alquiler. A día de hoy, casi 100.000 hogares aragoneses pagan un arriendo cada mes en un mercado saturado y cada vez más caro.

Al exponer los últimos datos sobre morosidad en alquileres, Antonio Val-Carreres, abogado y director de Propietario Seguro, explicaba que el desequilibrio entre el aumento del precio del alquiler y la falta de incremento de los salarios ha provocado que las personas más solventes opten por la compra, ya que mientras la hipoteca media en Aragón ronda los 461 euros de cuota mensual, el alquiler ha subido solo en el último año un 5,43% hasta los 637 euros de media. Por tanto, son precisamente las personas menos solventes las que quedan como los clientes de referencia del alquiler, "aumentando exponencialmente el riesgo de morosidad". No en vano, según últimos datos presentados, la morosidad en los alquileres ha crecido por encima del 7% en Aragón.

Inquilinos desahuciados

Sin embargo, la búsqueda de pisos de alquiler a precios asequibles no ha impedido que siguiesen aumentando los desahucios. Por provincias, y a falta de los datos del último trimestre del año pasado, se puede adelantar que los lanzamientos por impagos del alquiler ya rondan los 900 anuales en la de Zaragoza y superan los 140 en la de Huesca y los 40 en la de Teruel.

Por provincias, y a falta de los datos del último trimestre del año pasado, se puede adelantar que los desahucios por impagos del alquiler ya rondan los 900 anuales en la de Zaragoza y superan los 140 en la de Huesca y los 40 en la de Teruel.

Entre que se aprueba y no un nuevo decreto que plantee soluciones para los inquilinos que no pueden pagar el alquiler, el Gobierno de Aragón ha aprobado recientemente un nuevo convenio con el Consejo General del Poder Judicial y la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias para agilizar la atención de los afectados y poder ofrecer cuanto antes una alternativa de vivienda social en los casos de mayor vulnerabilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión