Despliega el menú
Economía

La morosidad en los alquileres crece en Aragón por encima del 7%

La subida del precio de los alquileres ha conllevado un incremento de las personas que no lo pagan.

El precio de la vivienda ha experimentado una de las mayores subidas con un 2,4%, solo por detrás de las comunicaciones, con un 2,7%.
Los impagos en viviendas han aumentado en Aragón
José Miguel Marco

El precio de los alquileres continúa subiendo en Aragón, y con ellos la tasa de morosidad. La crecida es del 25% y del 4% respectivamente, según asegura el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM). A pesar de que los impagos aumentaron, la deuda se encuentra muy por debajo de la media. Mientras que en España es de 6.033 euros, en Aragón no se llega a 4.000.

La capital es la zona más afectada, donde los impagos registrados subieron hasta un 8,65%. Esta provincia es la más afectada, ya que su deuda asciende a los 4.271,11 euros. Justo por detrás se encuentra Huesca con 3.326,24 euros y, por último, Teruel con 2.679,83 euros.

Según Antonio Val-Carreres, abogado y director de Propietario Seguro, una de las principales causas de impagos en España se debe al “desequilibrio que se ha producido entre el aumento del precio del alquiler y la falta de incremento de los salarios”. Este desequilibrio ha propiciado que una persona solvente opte por la compra de una vivienda si la cuota de hipoteca a pagar es más baja que el alquiler, lo cual “dejará a personas con menor solvencia como clientes de referencia para el alquiler, aumentando exponencialmente el riesgo de morosidad”. Y es que el precio del alquiler subió en España un 18,4% en 2017, según el portal Idealista. Concretamente en Zaragoza, el alquiler ha aumentado un 11,3%. En enero de 2018 en alquiler medio en Aragón era de 530 euros, lo que supone a los aragoneses que viven en alquiler dedicar un 31% de su salario.

En toda la Comunidad, el porcentaje de personas que se encuentran viviendo en un piso alquilado se incrementó un 20% a lo largo del año pasado, según los datos del Insituto Nacional de Estadística (INE). Esto quiere decir que Aragón cuenta con cerca de 100.000 residentes que habitan en un piso arrendado. Como es lógico, la provincia de Zaragoza cuenta con un mayor número. Son 63.500 en total.

Cuando los alquilados no pueden hacer frente a las rentas, se empiezan a producir los impagos. Así lo demuestra un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que declara que en España, durante el año 2017, se producían una media de 100 desahucios al día por impago del arrendamiento. Sin embargo, no ha tenido en Aragón una incidencia tan grande como en otras grandes capitales.

Etiquetas
Comentarios