Uber: “Mientras no se liberalicen las licencias, no iremos a Zaragoza”

El portavoz de la compañía pide acabar con el “monopolio taxista” para cubrir las “necesidades” de la capital aragonesa.

Sede de la compañía Uber en San Francisco (Estados Unidos).
Sede de la compañía Uber en San Francisco (Estados Unidos).
Getty Images/AFP

Uber considera que la regulación actual del sistema de licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC) impide la llegada de la compañía a la capital aragonesa. Así lo asegura su portavoz, Yuri Fernández, a Heraldo.es. “Mientras no se liberalice el sistema de licencias, no iremos a Zaragoza”.

La empresa que ha revolucionado el sector del transporte urbano de pasajeros ha lanzado una encuesta para conocer la oferta de conductores con la que podría llegar a contar en un supuesto proceso de expansión, que le llevaría a otras grandes ciudades españolas -de momento solo opera en Madrid-. “La demanda de clientes ya la conocemos, hay un gran interés por que nos establezcamos en Barcelona, el Levante, Zaragoza..., pero queríamos saber el interés de los conductores”, señala.

Ahora se encuentran analizando los datos recopilados en el sondeo, que les servirá para preparar el terreno ante una posible ampliación de sus sedes en España. Sin embargo, el principal problema sigue siendo el actual sistema de licencias, regulado por la ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) y su reglamento (ROTT), que limitan el número de permisos VTC a uno por cada 30 de taxis.

Un índice que se sobrepasa con creces en Aragón, donde hay una por cada 12, con 183 de VTC y 2.203 de taxi. Además, el Gobierno de Aragón tiene encima de la mesa solicitudes para otras 90, provenientes de tres empresas, a las que tendrá que dar respuesta, y que de ser aceptadas dispararían un 50% el número de permisos.

Según el portavoz de Uber, estas últimas peticiones no tienen relación con su compañía. “Nosotros no pedimos licencias, sino que llegamos a acuerdos con personas y empresas que las tengan”, aclara. A su juicio, y contrariamente a la opinión del sector taxista aragonés, que se manifestará el próximo 30 de mayo por el incremento de permisos VTC, “para las necesidades de movilidad que tiene Zaragoza, hay pocas licencias”.

De hecho, “todavía no se dan las condiciones para salir de Madrid”, ni siquiera a Barcelona, donde cuentan con 800 permisos para vehículos de alquiler con conductor. “Sigue sin ser suficiente, ya que tenemos que garantizar al cliente que podemos atenderle en menos de 10 minutos”, explica Fernández.

Contra el “monopolio”

El objetivo de Uber es el de “acabar con el monopolio del taxi” en España. El portavoz de la empresa reconoce que “la ambición es la de cambiar el modo de transporte”, para lo que reclaman la liberalización del sistema de licencias. Un cambio que, según sus cálculos tendría repercusiones en ámbitos económicos, laborales, medioambientales...

Un estudio de la consultora AFI para Uber reflejaba que el fin de las barreras de entrada al sector que presenta la actual regulación reduciría el coste medio por trayecto hasta un 50% (unos 5 euros), asumiría hasta un 75% de los desplazamientos que se realizan actualmente en las grandes ciudades -“con lo que eso representa en la protección del medio ambiente”, apunta Fernández-, y permitiría crear más de 70.000 empleos.

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