Medio centenar de taxistas zaragozanos se unen a la 'rebelión' contra Uber y Cabify

El próximo 30 de mayo, taxistas de toda España están llamados a participar en una macromanifestación en la capital contra el auge de las licencias VTC.

Sede de la compañía Uber en San Francisco (Estados Unidos).
Imagen de archivo de la sede de la compañía Uber en San Francisco (Estados Unidos).
Getty Images/AFP

El sector del taxi en España está en pie de guerra desde hace meses. El aumento de concesiones de licencias de alquiler de vehículos con conductor, conocidas popularmente como licencias VTC, es la chispa que ha prendido la mecha en el sector a lo largo y ancho del país. Los taxistas de toda España cargan principalmente contra dos empresas: Uber y Cabify.

La situación es de gran tensión y en las últimas semanas se han vivido episodios violentos: en Sevilla, durante la feria de Abril, resultaron calcinados nueve vehículos que reforzaban el servicio de Cabify; en Barcelona, un taxista y un conductor VTC protagonizaron una pelea en plena autopista hace unos días; y en Madrid, la tensión ha desembocado en sabotajes de coches y hasta peleas a pedradas.

Precisamente la capital de España será el próximo 30 de mayo el escenario de una gran manifestación del sector del taxi contra las licencias VTC. Hasta las puertas del Congreso de los diputados llegaran taxistas de toda España, entre ellos algunos de Zaragoza, para exigir al Gobierno y a los grupos parlamentarios el cumplimiento de la ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) y de su reglamento (ROTT), porque consideran que no se está respetando el texto legal.

La manifestación que recorrerá las calles de la capital está organizada por la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Mesa Estatal del Taxi (META) y la Federación Élite Taxi España (FETE). Las asociaciones Élite son, dentro del sector del taxi, las que mayor empeño han puesto en esta macroconvocatoria. De hecho, la delegación zaragozana de este movimiento ha sido la que ha movilizado al medio centenar de taxistas que llegarán a Madrid desde la capital aragonesa.

En ciudades como Barcelona, a las asociaciones Élite se las ha vinculado a episodios violentos en contra de las VTC, pero Ricardo Martínez, presidente de Élite Zaragoza, huye de esa fama. Este taxista indica que al grupo que él preside, que se ha constituido legalmente como asociación recientemente, se les conoce por ofrecer, de forma gratuita, traslados al hospital de San Juan de Dios a pacientes y familiares sin recursos, entre otros colectivos.

"Como la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (APATZ) no pensaba acudir a Madrid porque, según nos dijeron, en estos momentos no hacía falta, desde Élite Zaragoza lo organizamos con otras asociaciones de Madrid, porque lo considerábamos necesario", señala Ricardo Martínez. El presidente de Élite en la capital aragonesa explica que han quedado en la cooperativa a las 3.30 del martes "unos 50 o 60 compañeros" para salir hacia Madrid todos juntos.

Lo harán en una treintena de vehículos (viajarán varios compañeros en cada coche por recomendación de la organización) que circularán en caravana, a una velocidad máxima de 120 km/h y con una distancia de 50 metros entre ellos hasta Madrid. "En Épila nos uniremos a unos 400 coches que vienen desde Barcelona y todos circularemos con las luces verdes durante el trayecto", añade Martínez. En Torrejón de Ardoz se les unirán otros compañeros llegados de Mallorca e incluso desde Aviñón y París. Desde allí se desplazarán a la T-4 y posteriormente al centro de Madrid.

"Lo único que estamos reclamando es el cumplimiento de una ley y el único fin que tenemos es trabajar en el oficio que nos gusta", asevera Ricardo Martínez. "Si hay que competir, que sea en igualdad de condiciones", agrega.

Manifestación también en Zaragoza

En Zaragoza, el 30 de mayo también será una jornada de reivindicación. La Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (APATZ) no viajará hasta Madrid pero ha organizado un paro general de 11.00 a 13.00. Desde la asociación que dirige Mariano Morón se ha convocado a los taxistas zaragozanos a acudir a las 11.00 del martes a la glorieta de Sasera para ir hasta el edificio Pignatelli, donde entregarán un escrito dirigido al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, exprensándole la coyuntura que atraviesa el sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión