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Aragón

Tres empresas solicitan a la DGA 90 licencias como las que usa Uber

El consejero Soro convoca una reunión con los taxistas, que se manifestarán contra el auge de estos permisos.

Los taxistas de Zaragoza se manifestarán el 30 de mayo
Los taxistas de Zaragoza se manifestarán el 30 de mayo
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El área de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón tiene encima de la mesa “unas noventa” solicitudes para obtener una licencia VTC, que permiten ofrecer el servicio de alquiler de vehículo con conductor. La consejería de José Luis Soro estudia estos días las peticiones, que proceden de tres empresas, y la viabilidad de concederles un permiso, lo que dispararía la cifra actual (183) en un 50%.

Una situación que no ha pasado desapercibida para el sector del taxi, en especial en la capital aragonesa. Desde la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (Apatz) incluso elevan la cifra de solicitudes a 240, de las que 140 serían de una única compañía, un extremo que han negado fuentes de la DGA a este diario.

En cualquier caso, el consejero Soro ha citado a los taxistas a una reunión este jueves a las 9.00 para abordar las quejas del sector, que ha convocado una protesta a nivel nacional el próximo martes 30 de mayo ante el incremento de licencias VTC, utilizadas por plataformas como Uber y Cabify.

Medio centenar de taxistas aragoneses se unirán a dicha convocatoria en Madrid, mientras que la Apatz llama a sus asociados a un paro general en Zaragoza ese mismo día de 11.00 a 13.00. Una manifestación les conducirá desde la glorieta Sasera hasta las puertas del Pignatelli.

En concreto, las movilizaciones buscan exigir al Gobierno central y los autonómicos el cumplimiento de la ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) y de su reglamento (ROTT), para evitar la proliferación de las licencias de vehículos con conductor.

La regulación actual establece una proporción de una licencia VTC por cada 30 de taxis. Sin embargo, en Aragón el índice se sitúa en una por cada 12, ya que cuenta con 183 de las primeras frente a 2.203 de las segundas.

El colectivo taxista considera “peligroso” este aumento de licencias de alquiler de vehículos con conductor, y anuncian que presentarán “los recursos correspondientes” por la vía judicial para frenar cualquier tipo de concesión de nuevas licencias VTC.

Mientras tanto, las empresas con más arraigo en el sector, dedicadas principalmente a viajes de empresas y al traslado de clientes VIP, ven cómo todos estos movimientos pueden acabar afectándoles. Tal y como señalaba Carlos Quílez, de Turismos Quílez, “todo estaba regulado y equilibrado con la proporción de licencias 1/30 entre los taxistas y nosotros, siempre hemos convivido bien”. “El problema -reconoce- ha surgido ahora cuando han llegado empresas de fuera al sector”.

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