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Aragón cuenta con 183 licencias VTC: “Siempre hemos convivido bien”

Las empresas aragonesas de alquiler de vehículos con conductor ven desde la barrera las polémicas con Uber y Cabify.

Aragón cuenta con 183 licencias VTC.
Carlos y Alfredo Quílez, la tercera generación de una empresa de alquiler de coches con conductor
Turismos Quílez

Las empresas aragonesas de alquiler de vehículos con conductor, que cuentan con las conocidas como licencias VTC, verán desde la barrera la próxima jornada de protesta convocada por el sector taxista en todo el país. En concreto, la movilización prevista para el 30 de mayo reclamará al Gobierno central y los autonómicos el cumplimiento de la ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) y de su reglamento (ROTT), para evitar la proliferación de dichas licencias, en especial aquellas en manos de compañías que pongan en riesgo su actividad, como Uber y Cabify.

Ninguna de las dos tiene presencia, de momento, en la Comunidad, pero eso no ha frenado las quejas de los taxistas, que denuncian que la proporción de una licencia VTC por cada 30 de taxis no se está cumpliendo. En concreto, según los registros del Ministerio de Fomento, Aragón cuenta en la actualidad con 183 de las primeras, frente a 2.203 de las segundas. Es decir, una de alquiler de coches con conductor por cada 12 de taxi.

Sin embargo, las empresas que ofrecen estos servicios prefieren mantenerse al margen. Una de las de mayor tradición en la Comunidad es Turismos Quílez, una compañía familiar que ya alcanza la tercera generación. En palabras de uno de sus responsables, Carlos Quílez, “toda esta controversia nos pilla por sorpresa, porque llevamos décadas prestando un servicio sin problemas”.

Entre sus principales trabajos, “el 90% son viajes de empresa”, y en Zaragoza, “alguna boda” o el traslado de “personalidades y artistas” que requieren un tratamiento exclusivo en sus desplazamientos. A su juicio, “todo estaba regulado y equilibrado con la proporción de licencias 1/30 entre los taxistas y nosotros, siempre hemos convivido bien”.

“El problema -reconoce- ha surgido ahora cuando han llegado empresas de fuera al sector”. De ahí que se encuentren en la actualidad “en una transición hacia no se sabe dónde” que podría llegar a salpicarles.

A pesar de las 183 licencias de VTC en Aragón, los mayores índices de actividad se registran en las dos principales urbes del país. En Madrid operan 2.223 vehículos de alquiler con conductor, lo que supone uno por cada 2.909 habitantes. En Aragón, esa cifra se eleva hasta los 7.151 residentes, similar a la media nacional (7851). En el conjunto de España, Fomento tiene registradas 5.930 licencias de este tipo, frente a 65.670 de taxi.

¿Economía colaborativa?

El germen de todo el conflicto se encuentra en la denominada economía colaborativa. O lo que es lo mismo, la respuesta ciudadana a la oferta tradicional, mediante la búsqueda de servicios más económicos y eficientes de la mano de las nuevas tecnologías. Un fenómeno que no solo afecta al transporte de viajeros, sino que también está cosechando éxitos en el mercado inmobiliario, la alimentación, el ocio...

Uno de sus principales defensores ha sido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que el año pasado publicó un contundente informe de defensa de la economía colaborativa, en el que criticó numerosas trabas legales impuestas por el Gobierno de Aragón, entre otras administraciones.

Por ejemplo, en el ámbito del transporte propuso la supresión de los denominados 'numerus clausus' o sistema de licencias, que impide la libre entrada al sector de cualquier interesado. A su vez, apostó por eliminar las restricciones territoriales de las licencias, los horarios obligatorios, o la prohibición de arrendar o ceder la explotación del vehículo.

El informe fue duramente criticado por el colectivo taxista, que defiende con uñas y dientes su parcela de actividad. “Yo también estoy a favor del consumo colaborativo, por ejemplo, de que mi hijo comparta coche para salir un sábado. Pero no de aquellas empresas camufladas que en realidad buscan un negocio”, señaló en su momento Mariano Morón, presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (APATZ), colectivo que se manifestará el próximo martes en la capital aragonesa contra la concesión de licencias VTC.

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