Se abre la escolarización con la mirada puesta en el cambio de horario

También se abre el plazo para la solicitud de plazas en las guarderías de la DGA y del Ayuntamiento de Zaragoza.

Colegio Montecanal, uno de los más solicitados en los procesos de admisión
Colegio Montecanal, uno de los más solicitados

A partir de este viernes más de 11.600 familias aragonesas deben elegir el futuro colegio para sus hijos. Una decisión complicada tanto por el hecho de “acertar” como por la dificultad para conseguir una plaza. Por ello, el Gobierno de Aragón ha incluido algunas novedades tanto en el proceso de escolarización -que durará hasta el próximo 21 de abril- como en el número de alumnos por clase. Entre los primeros destaca que a partir de este proceso, la cercanía con el hogar dará un punto más que la del lugar de trabajo (6 puntos por el domicilio y 5 por el empleo).


En el caso de Zaragoza y Alcañiz, además de tener en cuenta la zona en la que se sitúa el colegio, también se valora que haya menos de un kilómetro de distancia. Cuando se cumplen cualquiera de los dos requisitos respecto al hogar familiar, se obtienen 7 puntos, mientras que se logran 6 si es respecto al lugar de trabajo. Que los padres trabajen en el mismo centro da cuatro puntos adicionales; tener un hermano, 8; los ingresos iguales o inferiores al IPREM anual (6.390 euros) supone un punto. También da puntuación que el alumno o sus familiares directos tengan una minusvalía y que pertenezca a una familia numerosa o monoparental.


Hasta el próximo 21 de abril, los padres deberán presentar la solicitud con los centros escogidos (se pueden poner hasta seis opciones) en el colegio que figura como primera opción o a través del registro telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.


Estas son las grandes novedades de un proceso que mantiene las zonas de escolarización, vuelve a ofrecer varias oficinas de información para solucionar las dudas de los padres y en el que se prevé que puedan pesar las votaciones del cambio de jornada. Este jueves, el departamento de Educación, Cultura y Deporte anunció que un total de 79 colegios tendrán el próximo año una jornada diferente a la actual, 78 de ellos dispondrán de jornada continua y el de Alpartir (Teruel) seguirá con la partida, pero reorganizada.


Este hecho ha disparado las dudas de muchos padres que en estas semanas previas acudían a las jornadas puertas de los colegios. Según detalla Miriam Ortega, portavoz de la Plataforma a favor de la jornada continua, durante estos días han recibido consultas para saber en qué colegios se iba aprobando el cambio de horario y así poder decidir dónde matricular a sus hijos. “La sensación que tenemos es que aumentará la demanda de aquellos que han realizado la modificación”, puntualiza.


A parte de los cambios en el proceso de escolarización de los niños de 1º de Infantil, también se valora la posibilidad de que los padres decidan cambiar a sus hijos a otros centros bien porque en su colegio se ha aprobado el cambio y no les interesa o a la inversa. Otra cuestión que está encima de la mesa es si se producirá un trasvase de alumnos a la concertada, que mantiene mayoritariamente el horario anterior -solo 4 colegios han cambiado-. “Es uno de los riesgos que avisamos que existían con esta nueva orden, ya que ocurrió en otras comunidades como Galicia”, recuerdan desde Fapar.


Este primer curso el mayor problema se encontraría en Alcañiz, Jaca, Teruel y Borja. En estas localidades ningún colegio público ofertará la jornada partida. Sin embargo, desde FSIE, sindicato mayoritario en la enseñanza privada y concertada, puntualizan que no creen que se produzca ningún cambio significativo.

Cuarte y el sur de Zaragoza, los grandes dilemas

La presión demográfica que sufren Cuarte de Huerva y el sur de Zaragoza sigue en el punto de mira tanto para el Gobierno de Aragón como para los sindicatos y las familias. De hecho, el próximo curso se pondrán en marcha dos nuevos centros, el Cuarte III y el Zaragoza Sur, con el objetivo de aliviar el actual problema. Según confirman desde la consejería, esta perspectiva hará que los barracones del Foro Romano disminuyan, aunque no desaparezcan. “Al estar la fase de Infantil solo se podrán quitar algunos. Si el proyecto se hubiera comenzado el año anterior como estaba previsto, ya no quedaría ninguno”, subrayan desde el departamento. El pasado curso tuvo un total de 16 barracones.


Tal es el problema de masificación que, además, de planificar la construcción de varios centros de cara a los próximos años, el departamento se ha visto en la obligación de no poder reducir en esta zona el número de alumnos por clase como había prometido. Se mantendrán las ratios de 25 niños en la zona 5 (Centro, Romareda, Torrero-La Paz, Parque Venecia, Valdespartera, Montecanal y Arcosur) y en Cuarte de Huerva.


Por el contrario, en las zonas 1 y 3 (Actur, Parque Goya, La Almozara y el Casco Histórico) tendrán una ratio máxima de 21 alumnos. Lo mismo ocurrirá en Alagón, Borja, Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, La Almunia de Doña Godina, María de Huerva, Pina de Ebro, La Puebla de Alfinden y Tarazona. En el resto de los barrios y localidades se quedará en 22, que era el objetivo inicial.


El Gobierno de Aragón también ha anunciado la reapertura de las 23 aulas de 1º de Infantil que se habían cerrado en la anterior legislatura, “con el objetivo de que los padres puedan elegir el centro que más les interese”. No obstante, si después del proceso estas aulas siguen vacías, se cerrarán.

Las guarderías

Este viernes y hasta el próximo 21 de abril también comienza el periodo de escolarización para los más pequeños (de 0 a 3 años) en las 11 escuelas infantiles del Gobierno de Aragón y en las 12 dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza. En este caso solo se puede elegir un centro y es allí donde se deberá presentar toda la documentación. Para obtener plaza lo que más puntos da es tener otro hermano en el centro (4), seguido de que los dos padres o tutores trabajen (3), que la renta anual de la unidad familiar sea inferior al IPREM (1), la situación de familia numerosa (1 si es general, 2 si es especial) y la discapacidad de padres o hermanos del alumno (1 punto).


Los precios varían entre ambas instituciones. En el Gobierno de Aragón la asistencia educativa es gratuita, mientras que lo que se cobra es el servicio de comedor. En este caso, las familias que tienen unos ingresos “per cápita” inferiores a los 314 euros mensuales no realizan ningún pago, mientras que las que superan los 915 euros por persona deben abonar 112 al mes. Por su parte, en el Consistorio zaragozano, los importes rondan entre los 57 y los 254 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión