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Educación

Las consecuencias de las votaciones de la jornada escolar

En Monzón, La Puebla de Alfindén y María de Huerva ningún colegio mantiene la jornada partida.

El colegio público Las Anejas de Teruel, que ha aprobado la jornada continua.

La opción de elegir horario escolar en Aragón está generando situaciones dispares. Unos padres consideran positivo que sus hijos aglutinen todas las horas lectivas por la mañana, mientras otros creen recomendable que se dividan entre mañana y tarde. Estas decisiones han provocado que, según los datos provisionales recogidos por la Plataforma por la jornada continua, de los 118 que tuvieron el visto bueno del Gobierno de Aragón, un total de 73 centros han aprobado un cambio en el horario escolar. En todos ellos, por tanto, habrá jornada continua desde el curso próximo una vez que el Departamento de Educación les conceda la aprobación definitiva. 

Con estas modificaciones, varias localidades aragonesas solo van a ofrecer la jornada continua. Esto ocurre en casi una veintena de municipios que solo cuentan con un colegio público y cuyo proyecto educativo ha sido aprobado por la DGA, el Consejo Escolar y más del 55% del censo de los padres. “En el momento en el que hay libertad para decidir, sabíamos que iba a haber zonas en las que no habría oferta pública para aquellos padres que prefirieran una jornada partida”, recalcan desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos de la Escuela Pública de Aragón (Fapar).

Mallén, Ricla, Alcorisa, Utrillas o Mequinenza se encuentran en esta situación. Sin embargo, también existen algunas localidades en las que hay más de un centro y todos ellos han optado por la jornada continua. Esto ocurre en Monzón -hay 5 colegios: tres públicos y dos concertados-, La Puebla de Alfindén -2 centros públicos- y María de Huerva -2 colegios públicos-. “El caso de Monzón es especial porque al estar ubicado en este municipio el primer centro que tenía implantada la jornada continua desde 2013, parece que todos han decidido que era la mejor apuesta, incluso los concertados, que en líneas generales no han demandando este tipo de cambio”, sostienen desde Fapar.

De hecho, en cuatro ciudades aragonesas todos los colegios públicos han elegido una jornada continua, pero los concertados siguen ofreciendo la partida. Se trata de Alcañiz, Jaca, Teruel y Borja, donde a quienes quieran que sus hijos tengan jornada partida solo les queda una opción: la escuela concertada. Desde la Plataforma a favor de la jornada partida subrayan su preocupación al respecto, ya que dejan sin posibilidad de elección en la escuela pública a aquellas familias que siguen pensando que la jornada continua no aporta una mejora pedagógica.

Por su parte, desde Fapar recuerdan que ya avisaron de que los cambios de jornada podrían aumentar el volumen de alumnos de la escuela concertada. Según recalcan, en Galicia ocurrió, mientras que en Extremadura o Andalucía no se percibieron cambios. “Es un riesgo que está ahí y que hasta que no se produzca el periodo de escolarización de este año y, quizás de algunos más, dependiendo de la zona, no sabremos si está afectando o no”, sostienen.

Sin embargo, desde FSIE, sindicato mayoritario en la enseñanza privada y concertada, puntualizan que no creen que esto ocurra. “Buena parte de los padres que deciden llevar a sus hijos a un colegio concertado lo hacen por otras razones -ideología, planes de estudio, extraescolares...-, pero no solo por la distribución de los horarios, así que no creo que afecte mucho”, subraya Miguel Malla, secretario general de FSIE Aragón.
 

¿Afectará a la escolarización?

A pesar de que el departamento de Educación del Gobierno de Aragón no considera que se puedan producir variaciones en el proceso de escolarización debido a la elección de jornada de algunos centros, no es una opinión que compartan todos. Según señala Malla es probable que en el proceso de escolarización y en fechas posteriores se produzcan cambios respecto a otros años por esta cuestión. “Hay colegios en los que ha aprobado por poco y puede que esa parte de padres que estaban en contra busquen otro centro cercano para llevar a sus hijos, o al revés”, explica Malla.

Desde la Plataforma a favor de la jornada continua también consideran que se pueden producir estos cambios, en especial, durante el proceso de escolarización de Infantil. “Cuando tienes un hijo en tercero o cuarto de Primaria, tienes que valorar más cuestiones que el horario escolar; pero sí que creemos que afectará bastante en Infantil”, sostiene Miriam Ortega, una de las portavoces. Según recalca, durante estas semanas han recibido consultas para saber en qué colegios se iba aprobando y, así, poder decidir dónde matricular a sus hijos. “La sensación que tenemos es que aumentará la demanda de los colegios que han aprobado el cambio de horario”, puntualiza.

No obstante, estas posibles variaciones no se podrán comprobar hasta la próxima semana, cuando finalice el periodo de escolarización. 


Volver a votar a los 3 años

La Plataforma por la jornada partida de Aragón está recogiendo firmas a través de Change.org para que el proceso de cambio de jornada pueda revertirse. Según subraya el texto, para volver a una jornada partida es necesario que se apruebe por dos terceras partes del claustro de profesores, algo que consideran “imposible”. Por ello, reclaman que las familias voten la ratificación de la jornada a los tres años de la aprobación inicial -con el voto afirmativo del 55% del censo de padres y madres-. Además, solicitan que esta modificación de jornada de preferencia a los padres en el proceso de escolarización por si desean otro colegio con el tipo de jornada que han perdido.







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