Educación recupera las 23 aulas de 1º de Infantil cerradas en la anterior legislatura en Zaragoza

Las zonas de escolarización tendrán diferentes ratios dependiendo de la presión demográfica.

Imagen de archivo del colegio Guillermo Fatás
Imagen de archivo del colegio Guillermo Fatás
Heraldo

La comisión de escolarización llevada a cabo este miércoles ha aprobado que se recuperen las 23 aulas de 1º de Infantil que se cerraron durante la anterior legislatura. Desde el departamento de Educación han señalado que esta decisión se ha tomado para que los padres tengan la oportunidad de escoger el colegio que más le interesa. No obstante, puntualizan que si después del proceso de escolarización hay aulas vacías, estas deberán cerrarse. 


En esta comisión también se han presentado las ratios que habrá en cada zona de Zaragoza. Como ya anunció el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, finalmente existirán diferencias entre algunas zonas, e incluso, entre colegios. 


Ejemplo de ello es que las zonas 1 y 3 de Zaragoza, que son las que menor presión demográfica tienen, tendrán una ratio máxima de 21 alumnos -19 más dos plazas de reserva para ACNEES (alumnos con necesidades educativas especiales). Así, el Actur, Parque Goya, La Almozara y el Casco Histórico serán los barrios con menor número de alumnos por clase. 


Por el contrario, la zona 5, que es la que mayor presión demográfica tiene, tendrá una ratio de 25 alumnos (24 con una plaza de reserva para ACNEES). Los barrios de Centro, Romareda, Torrero-La Paz, Parque Venecia, Valdespartera, Montecanal y Arcosur serán los que tengan más aglomeración de niños por clase. 


Asimismo, en el colegio Emilio Moreno Calvete de Zaragoza habrá una ratio de 19, sin reserva de plazas para el alumnado con necesidades educativas. El resto de zonas de Zaragoza tendrán un máximo de 22  alumnos por clase.


Además, en Alagón, Borja, Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, La Almunia de Doña Godina, María de Huerva, Pina de Ebro, La Puebla de Alfinden y Tarazona también se establecen 21 niños por clase (19 más dos plazas de reserva) y en Cuarte de Huerva se aumenta a 25 (24 más dos de reserva).


Desde CGT subrayan que es un "primer paso importante", que debe completarse "evitando el cierre de aulas en centros públicos" en los lugares en los que se concierten aulas. También instan al Gobierno de Aragón a que tenga en cuenta el número de profesores de los centros de la zona 5 y de Cuarte de Huerva "para poder atender con la máxima calidad". 


El sindicato CSIF también considera positivas estas medidas y reconoce que, aunque lo deseable sería que las ratios bajaran en todas las zonas, es muy complicado hacerlo en las de mayor presión demográfica. 


Además, CGT puntualiza que la Administración está valorando que una unidad de cada uno de los colegios públicos del barrio Romareda sean aulas puente del centro integrado público Valdespartera IV, que podría estar en funcionamiento en el curso 2017-18.

El proceso de escolarización

Las familias con hijos que accedan por primera vez a un colegio de Aragón sostenido con fondos públicos o que quieran solicitar un cambio de centro deberán solicitar una plaza escolar del 15 al 21 de abril, ambos incluidos. Las solicitudes pueden presentarse en el centro elegido en primera opción o a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón.


El Departamento de Educación, una vez consultadas las cifras de nacimientos y del padrón, estima que 11.662 niños de 3 años solicitarán plaza en 1º de Infantil. Esto supone unos 300 menos que el año pasado. Por provincias, en Zaragoza se estima que se inscribirán 8.617 alumnos; en Huesca solicitarán plaza 1.921 niños; mientras que en Teruel la previsión de escolarización es de 1.124 niños de 3 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión