El Gobierno de Aragón garantiza la restitución del 100% de los daños por la crecida del río Ebro

Habrá bonificaciones fiscales y la administración se hará cargo de costes no asegurados. Aprueba 1,2 millones para carreteras y elimina trabas ambientales, temporalmente, para limpiar el río.

La presidenta de la Comunidad presenta en rueda de prensa las medidas del consejo de Gobierno para paliar la riada del Ebro
El Gobierno de Aragón garantiza la restitución del 100% de los daños por la crecida del río Ebro
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha aprobado un paquete de medidas urgentes para reparar los daños causados por los desbordamientos del río Ebro y reforzará su apoyo a los afectados mediante varias bonificaciones fiscales dirigidas a compensar los efectos de las inundaciones.


El objetivo es complementar las ayudas estatales anunciadas por el Gobierno de España, de tal manera que ambas administraciones se harán cargo del cien por cien de los costes no cubiertos por los seguros, por lo que no se ha fijado ningún límite presupuestario.


El Ejecutivo volcará así todo su esfuerzo en restaurar los servicios e infraestructuras afectadas y en paliar las pérdidas patrimoniales de vecinos y empresas, para alcanzar cuanto antes la vuelta a la normalidad en las zonas afectadas.


Indemnizará por los daños o destrucciones de viviendas, vehículos, enseres domésticos, explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, y establecimientos turísticos, industriales, comerciales y mercantiles.


Este Decreto Ley ampara tanto las afecciones por la reciente crecida del Ebro, como las que se puedan producir hasta el 31 de mayo de 2015.


Otras medidas que incluye son el acceso preferente a la red de servicios sociales especializados para las personas que hayan tenido que abandonar su residencia y el abono de los gastos ocasionados a las personas que han prestado su trabajo o sus bienes a consecuencia de la emergencia, por ejemplo, para construir una mota. 


Los detalles y condiciones de las medidas aprobadas en Consejo de Gobierno se concretarán en los próximos días en las sucesivas órdenes de convocatoria de ayudas que se publicarán en el Boletín Oficial de Aragón.


Junto a estas medidas, se ha aprobado un gasto de 1,2 millones de euros para la urgente reparación de las carreteras de la red autonómica afectadas por la riada. Se prevé que estos trabajos estén finalizados en el plazo de dos semanas.Actuaciones en carreteras


Las obras se realizarán en la A-126 entre Alagón y Remolinos, donde habrá que elevar la rasante de la carretera en unos 1,50 metros, inundada por el cauce del río, con el fin de evitar esta circunstancia en nuevas crecidas. Asimismo, será preciso la limpieza y reposición de las cunetas afectadas, y de las canalizaciones y señalización existente. También se reconstruirán dos acequias y se reparará el firme existente, con el fin de devolver la calzada a las condiciones de seguridad y de transitabilidad adecuadas. Unas actuaciones con un importe estimado de 750.000 euros.


También necesitará trabajos la A-1107 en Pina de Ebro, donde hubo que abrir un tramo de sesenta metros para aliviar la presión del río sobre la localidad zaragozana. Para que se pueda restablecer la circulación en el menor tiempo posible se va a proceder de manera inmediata a la reposición del firme como primera medida para favorecer la accesibilidad. El presupuesto global estimado para todos los trabajos es de 350.000 euros.


En la SC-Z14 (antigua A-127) en Gallur será necesaria también la reposición del firme de dicha carretera, así como la limpieza de cunetas y reparaciones en la canalización y la señalización. El presupuesto estimado es de 100.000 euros.


Por último, también se trabajará en la autopista autonómica ARA A-1, donde hubo un colapso de un pórtico de 8 metros de luz y 5 metros de gálibo, más los terraplenes adyacentes que deberán ser restituidos. El Gobierno de Aragón ha requerido a la sociedad concesionaria Puente del Ebro S.A que restablezca cuanto antes el uso público de la infraestructura.Limpieza del río


Asimismo, el Consejo extraordinario ha adoptado un acuerdo para eliminar temporalmente las trabas ambientales que en la actualidad impiden una limpieza del cauce del río.


Así dejará sin efecto de forma temporal determinados puntos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de los Sotos y Galachos del río Ebro, aprobado por Decreto en el año 2007, para poder adoptar medidas excepcionales de limpieza en la Cuenca del Ebro, en la zona de la Ribera Baja (tramo Zaragoza-Escatrón), por existir razones imperiosas de interés público.


Dichas razones imperiosas de interés público permiten adoptar medidas excepcionales respecto a lo dispuesto en los artículos 23.1, 43 y 52.1 n) y o) del Decreto 89/2007. Afecta, entre otras, a la obligación de someter a Evaluación de Impacto Ambiental proyectos de obras hidráulicas de dragado con un límite de 5.000 metros cúbicos y a 500 metros lineales o de construcción de nuevas defensas hidráulicas o ampliación de las existentes.


Con el mismo propósito de adaptarse a la nueva situación y poder ejecutar una adecuada limpieza del cauce del río que palíe los efectos que las riadas dejan a su paso por Aragón, el Gobierno de Aragón también ha solicitado a la Unión Europea modificar los límites de los espacios naturales declarados LIC (Lugares de Interés Comunitario) y ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) en la Ribera Alta del Ebro (tramo Pradilla-Zaragoza), sujetos a normativa comunitaria e integrados en la Red Natura 2000, como son los Meandros del Ebro y los Sotos y Mejanas del Ebro.


Todo ello supondrá que el límite para extraer gravas sin necesidad de Declaración de Impacto Ambiental, que ahora se encuentra en 5.000 metros cúbicos para el área incluida en el PORN, se establece en 20.000 para los puntos declarados ZEPA Y LIC y en los 100.000 para los no sometidos a ninguna figura de protección ambiental.