Inversión de 1,2 millones en carreteras autonómicas

La Dirección General de Carreteras prevé que estos trabajos estén finalizados en el plazo de dos semanas.

El Gobierno de Aragón en materia de carreteras ha aprobado, en su consejo de Gobierno extraordinario, destinar un importe estimado de 1.200.000 euros para reparar los daños causados por la crecida del Ebro en las carreteras de la Red Autonómica Aragonesa, en concreto en tres de ellas que se vieron afectadas. La Dirección General de Carreteras prevé que estos trabajos estén finalizados en el plazo de dos semanas.


-Carretera A-126 desde el p.k 47+100 al p.k. 52+650, de Alagón a Remolinos. Las labores que se van a realizar consisten, por un lado, del p.k 47 al 51, en la elevación de la rasante de la carretera en unos 1,50 metros, inundada por el cauce del río, con el fin de evitar esta circunstancia en nuevas crecidas. Asimismo, será preciso la limpieza y reposición de las cunetas afectadas, y de las canalizaciones y señalización existente. Por otra parte, entre los p.k. 52,500 al 52,650 se reconstruirán dos acequias y se reparará el firme existente, con el fin de devolver la calzada a las condiciones de seguridad y de transitabilidad adecuadas. Unas actuaciones con un importe estimado de 750.000 euros.


-Carretera A-1107 en Pina de Ebro. Los daños ocasionados en esta vía fueron consecuencia de la apertura intencionadade un tramo de sesenta metros para aliviar la presión del río sobre la localidad zaragozana. La solución que se va a ejecutar con carácter de emergencia consiste en reponer la calzada en las mismas condiciones que tenía, añadiendo una canalización bajo la plataforma de la carretera con compuertas para facilitar las labores de desagüe como medida preventiva. No obstante, para que se pueda restablecer la circulación en el menor tiempo posible se va a proceder de manera inmediata a la reposición del firme como primera medida para favorecer la accesibilidad. El presupuesto global estimado para todos los trabajos es de 350.000 euros.


-Carretera SC-Z14 (antigua A-127) en Gallur. Será necesaria la reposición del firme de dicha carretera, así como la limpieza de cunetas y reparaciones en la canalización y la señalización, con el fin de recuperar las condiciones de seguridad vial necesarias. El presupuesto estimado es de 100.000 euros.



-Autopista autonómica ARA A-1. Se ha detectado inicialmente el colapso de un pórtico de 8 metros de luz y 5 metros de gálibo, más los terraplenes adyacentes. Las primeras valoraciones realizadas por la Dirección General de Carreteras establecen que será preciso restituir la obra de paso y restitución de los taludes adyacentes, firme, cunetas, barreras de protección, canalización de comunicaciones, etc. No obstante, cabe destacar que el Gobierno de Aragón ha requerido a la sociedad concesionaria Puente del Ebro S.A que restablezca cuanto antes el uso público de la infraestructura y que se adopten todas las acciones necesarias para reponer la obra a su estado normal de servicio.