Los cuatro días centrales de la crecida del Ebro, en una simulación aérea

Un vídeo de la Universidad recrea la punta de la riada en la provincia de Zaragoza.

Un vídeo de la Universidad de Zaragoza recrea los cuatro días más crudos de la última riada del Ebro en la Provincia. Desde una perspectiva aérea, similar a la ofrecida por los satélites de la NASA, la simulación ofrece la evolución y el alcance de las aguas a lo largo de las cuatro jornadas centrales de la crecida.




El autor del vídeo es César González Cebollada, Doctor Ingeniero Industrial y profesor de Hidráulica del área de Mecánica de Fluidos en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, en la Universidad de Zaragoza.


La simulación, explica, "está realizada con el programa informático IBER 2.2 de simulación hidráulica bidimensional de flujo superficial. Es una simulación simplificada que he hecho para mostrar la utilidad de este tipo de cálculos". En ella se tiene en cuenta la geografía del suelo y el caudal del río en cada momento. "Aplicando las leyes de la física se calcula la entrada del agua y su alcance en el suelo".


Estos programas de simulación bidimensional, convenientemente calibrados, "permiten conocer con bastante precisión las afecciones que se producen en situaciones de avenida, por lo que son una herramienta muy útil y económica (el programa IBER es gratuito, y el programa GUAD2D, desarrollado en la Universidad de Zaragoza, tiene un precio muy asequible) en el diseño de planes de actuación y en la previsión de daños por inundaciones", apunta González.


"Hoy en día, programas informáticos como los mencionados deberían ser utilizados rutinariamente en la evaluación de daños potenciales por riadas causadas por lluvias, por deshielos o por roturas de presas. En cambio, en ciertas ocasiones, se utilizan modelos unidimensionales como Hec-Ras, que no son válidos para este tipo de situaciones por su excesiva simplificación del movimiento del agua", subraya.