Unas 28.000 hectáreas de cultivo, afectadas en Aragón por la crecida del río Ebro

Según las estimaciones de UAGA, los cultivos más perjudicados son los hortícolas y la alfalfa.

Tejerina visita las zonas afectadas por la riada
Unas 28.000 hectáreas de cultivo, afectadas en Aragón por la crecida del río Ebro

Alrededor de 28.000 hectáreas han resultado afectadas por la última crecida del Ebro. Al menos, así lo estiman desde UAGA, que se han trasladado hasta las zonas perjudicadas este martes. Al mismo tiempo señalan que unas 4.000 explotaciones están afectadas y que los cultivos más damnificados son los hortícolas y la alfalfa.


En términos generales, la riada de estos días ha anegado 45.000 hectáreas entre Navarra, La Rioja y Aragón. Las pérdidas estimadas en agricultura y ganadería rondan los 50 millones de euros. "El 60% de ésta superficie correspondería a cultivos extensivos (cereales y forrajes), un 25% a frutas y hortalizas y un 15% a terreno destinado a siembras y plantaciones de primavera", señalan desde UAGA. 


En Álava han resultado afectadas 1.500 hectáreas, destinadas a cereal y terreno preparado para siembras. Por su parte, en Navarra se han anegado 12.000 hectáreas de un total de 12 localidades de cultivos de huerta y cereal. 


En la Rioja, las hectáreas afectadas han ascendido a 3.000, fundamentalmente de cereal viña y frutales. Los mayores daños son en cultivos hortícolas (tanto estacionales como de ciclos sucesivos) y tienen pérdidas del 100%. Esta situación se da en unas 200 hectáreas, pertenecientes a agricultores de Alcanadre Pradejón, Calahorra, Aldeanueva de Ebro, Alfaro y Rincón de Soto.


También destacan que que en toda la ribera del Ebro se tuvieron que evacuar múltiples explotaciones ganaderas, lo que supuso el traslado de 20.000 cabezas de porcino, vacuno y ovino principalmente.


Por todo ello, UAGA realiza diversas peticiones a corto y largo plazo. Entre ellas destacan las ayudas económicas y de infraestructuras de todos los daños causados, la exención de las cuotas de la Seguridad Social de este año para los ganaderos y agricultores afectados, la limpieza del cauce y la ampliación del plazo de solicitud de la PAC. 


Este colectivo también aboga por que se establezca un Plan de Gestión de Riesgo de Inundación y se adapte el sistema de seguros agrarios. "Se debe considerar que la anegación de los cultivos para evitar daños mayores en los núcleos urbanos", subrayan. Al mismo tiempo consideran necesario la ampliación de zonas de cauce inundables y la inclusión del IVA en las indemnizaciones.