Dolado: "Hay que reducir drásticamente el número de aforados en España"

El juez decano de Zaragoza considera que se debería seguir el ejemplo de otros países europeos.

El Rey Juan Carlos
El Rey conservará algunas funciones tras su jubilación

"Tendría que reconsiderarse a nivel general". Esta valoración ha realizado este miércoles el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, sobre el número de aforados que existe actualmente en España, toda vez que se ha iniciado un debate público a raíz del aforamiento de don Juan Carlos tras su abdicación


Por su parte, el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, se ha mostrado partidario de "reducir drásticamente el número de aforados" porque considera que "no deja de ser un privilegio". El presidente del TSJA ha remarcado que el número de aforados ha ido creciendo conforme se han realizado modificaciones tanto de leyes orgánicas como de estatutos de autonomía "que iban introduciendo más personas sujetas a un foro especial".


"Puede ser el momento en que se repiense toda esta cuestión", ha opinado Zubiri, quien ha avanzado, sin embargo, que "no sería fácil" porque habría que determinar, en cada caso concreto, "quién tendría que ser el competente y las consecuencias de esa asignación". 


Ángel Dolado ha agregado que España debería fijarse en cómo están las legislaciones de Francia, Alemania, Inglaterra o Italia en este sentido "para seguir sus pasos".


El presidente del TSJA ha querido resaltar que un fuero "no significa una desigualdad de trato", sino que un órgano "normalmente colegiado" es el que se pronuncia sobre las medidas judiciales a tomar sobre una persona concreta. 


Las leyes procesales que se aplican son las comunes, ha recordado Zubiri, y el Código Penal que se aplica "es único para todos" por lo que "la igualdad ante la ley está garantizada".


Sobre el aforamiento del rey Juan Carlos tras su abdicación, el presidente del TSJA ha dicho que le parece "razonable" que quien fuera jefe del Estado tuviera un fuero especial pero ha incidido en que, bajo su punto de vista, el proceso para aforarle debería haberse contemplado con antelación y no "a última hora y deprisa" como se ha hecho. 


"Hay una previsión de que cualquier presidente de comunidad autónoma tiene fuero especial y nadie ha pensado en que el Rey podría abdicar por unas razones u otras", ha declarado Zubiri quien ha añadido que, en cualquier caso, todas estas cuestiones conciernen al legislador