CHA pide reformar el Estatuto para eliminar a los aforados en Aragón

El Grupo Parlamentario critica los beneficios judiciales de los diputados de la Cámara y los miembros de la DGA.

José Luis Soro
José Luis Soro en las Cortes
Heraldo

El portavoz de CHA en las Cortes, José Luis Soro, ha presentado este miércoles una proposición no de ley en la que reclama la supresión del aforamiento de los diputados de la Cámara autonómica y los miembros del Gobierno de Aragón, plasmado en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad.


En total, hay 77 aforados en Aragón y en torno a 10.000 en el conjunto del Estado, situación que, a juicio del diputado aragonesista, implica una "anomalía democrática" que no se da en otros países democráticos del entorno.


"El aforamiento tiene su sentido en los años 70. Ahora no", ha manifestado.

Para acabar con el aforamiento en la Comunidad habría que modificar o suprimir el artículo 38.2 del Estatuto de Autonomía, que establece que los diputados de las Cortes serán procesados, siempre en caso de "flagrante delito", por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en caso de actos delictivos cometidos en territorio aragonés, y por el Supremo si se cometen fuera del mismo; y el artículo 55, que dispone lo mismo para el presidente y demás miembros del Ejecutivo autonómico.


Soro ha afirmado que no ha hablado con diputados de otros grupos sobre esta PNL y ha confiado en que se incluya su debate y votación en el orden del día del Pleno de la próxima semana.


Si la proposición fuera aprobada, correspondería al Gobierno de Aragón presentar en las Cortes un Proyecto de Ley para la modificación del Estatuto, que en caso de ser respaldado, necesitaría de nuevo el visto bueno del Congreso de los Diputados o, incluso, un referéndum, tal y como indica el Estatuto sobre determinados asuntos.

No obstante, el portavoz de CHA ha destacado que el propósito de su grupo con esta propuesta es simplemente "iniciar el debate" sobre cuál sería la fórmula adecuada sobre el aforamiento y en qué casos podría ser admisible.


Para Soro, con este gesto Aragón se convertiría en "pionero hacia una sociedad más igualitaria" y ha advertido de que, aunque las Cortes puedan rechazar la iniciativa, "continuaría el debate social".