Aragón

Las Cortes rechazan tramitar la regulación de una Renta Social Básica en la Comunidad

Había sido planteada por el PSOE para garantizar que los aragoneses sin recursos puedan atender sus necesidades más básicas.

Imagen de las Cortes de Aragón
El Presupuesto de 2012 solo se podrá desviar un 1%
HA

Las Cortes de Aragón, con los votos del PP y PAR, han rechazado tramitar la regulación de una Renta Social Básica, planteada por el PSOE para garantizar que los aragoneses sin recursos puedan atender sus necesidades más básicas.


En el pleno celebrado en el parlamento aragonés, el presidente del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha defendido la toma en consideración de la Proposición de Ley de la Renta Social Básica, un ingreso de carácter periódico para garantizar la "dignidad" de muchas familias, sin prestación.


Lambán ha señalado que la crisis económica ha provocado la aparición de un fenómeno social nuevo, una clase "más o menos acomodada" que ahora no pueden atender sus necesidades más básicas.


"En momentos de economía normal, encontraban empleo con excesiva facilidad. Su necesidad ahora no es alcanzar la inclusión, sino evitar la exclusión", ha puntualizado.


Lambán ha defendido que esta Renta Social Básica persigue precisamente evitar que muchos ciudadanos sin empleo salgan del sistema, lo que la diferencia del Ingreso Aragonés de Inserciónque pretende la "inclusión social".


A su juicio, los dirigentes políticos tienen la obligación de regular esta prestación, ya que el 50% de los hogares aragoneses tienen problemas para llegar a fin de mes y casi dos tercios de los desempleados no cobran prestación.


Ha propuesto al Ejecutivo Autonómico que "aproveche" la flexibilización del objetivo de déficit para impulsar esta renta básica social , en lugar de "condenar" a miles de familias a la "miseria económica".


Por su parte, la diputada popular Yolanda Vallés ha calificado el discurso de Lambán de "demagogo", al entender que el texto de la Proposición de Ley no contempla una nueva herramienta política, sino una modificación de aspectos el Ingreso Aragonés de Inserción.


"¿Me quieren decir ustedes dónde plantean lo que están diciendo?", se ha preguntado.


Vallés ha destacado el esfuerzo económico que ha realizado el Gobierno, con la aprobación de una enmienda del PP y PAR para dotar de 7, 5 millones de euros más el fondo de exclusión social y familia, de los previstos en los Presupuestos.


Por ello y por la dotación ya existente del Ingreso Aragonés de Inserción y dada la "complejidad" de la situación económica y presupuestaria, el grupo popular "rechaza la toma en consideración", ha puntualizado Vallés.


Por su parte, el diputado del PAR Manuel Blasco ha apuntado que la definición de la renta básica social que incluye la proposición de ley no difiere de la del Ingreso Aragonés de Inserción, contemplada por ley, sino que son "primas hermanas".


Tanto Izquierda Unida como CHA han apoyado la iniciativa del PSOE, al entender que es "oportuna" y "necesaria", dada la realidad de muchos aragoneses.


"¿Qué es lo que tienen que esperar la gente cuando se entera de lo que se está debatiendo en estas Cortes?" y ha reconocido "sentir vergüenza", cuando no salen los compromisos parlamentarios con los que el PP estaba de acuerdo en la oposición.


Tras la votación - 35 en contra y 31 a favor-, Lambán ha calificado de "dignos representantes del pueblo aragonés" a CHA y a IU por apoyar la propuesta y le ha reprochado al PAR no haberse "enterado de nada".


Ha criticado la política social del PP, basada en la "caridad" retratada en las novelas de Charles Dickens, y ha asegurado que con el voto en contra han despreciado la "dignidad de muchas familias".


"Y por eso entenderán cuál es el concepto que esta mañana tenemos nosotros de la dignidad política y cívica de todos y de cada uno de ustedes", ha concluido, en referencia al PP.