Zaragoza potencia su promoción en el sur de Francia para atraer más turistas

Las cifras mantienen una evolución "positiva" con más pernoctaciones que en años récord como 2019.

Sara Fernández y Julio Calvo, este lunes en el centro de visitantes de Zaragoza
Sara Fernández y Julio Calvo, este lunes en el centro de visitantes de Zaragoza
Heraldo

Zaragoza potenciará su promoción en el sur de Francia para “tentar” y atraer un mayor número de turistas extranjeros. Las acciones se desarrollarán este otoño en Marsella, Aix en Provence, Avignon, Nimes, Montpellier, Narbona, Perpignan y Toulouse, ciudades conectadas por tren con la capital.

Actualmente, un 17% de los viajeros internacionales proceden de Francia, un porcentaje que el Consistorio aspira a mejorar a través de una partida de 60.000 euros introducida por Vox en el presupuesto de este 2024. Según la concejala de Cultura, Sara Fernández, el año pasado, un total de 55.965 franceses visitaron la ciudad e hicieron 89.675 pernoctaciones, ocupando el primer puesto del ranquin. La mayoría, de acuerdo con las consultas registradas en las oficinas de turismo, procedían de la región de Occitanie (28%), Pau y Burdeos (24%), de ahí la importancia de la campaña que se lanzará en estos próximos meses.

El grueso de las acciones se desarrollarán pasado el verano. Del 21 al 25 de septiembre se lanzará una campaña en 20 soportes digitales en Montpellier y se colocará un punto de información en la estación de Saint Roch con dos mostradores en los que, con una gran imagen de fondo de la ciudad, se ofrecerá información en horario de mañana y tarde.

Además, explican desde el Consistorio, se sorteará una estancia en Zaragoza con billetes de ida y vuelta entre quienes deseen participar. También en Montepellier, a final de ese mes, se colocará otro punto de información en el festival internacional de películas de viaje y aventura, al que cada año acuden cerca de 40.000 visitantes, mientras que en Marsella se desplegará una campaña publicitaria con un breve vídeo de Zaragoza en 35 soportes digitales con un alcance potencial de 5 millones de transeúntes.

Zaragoza Turismo también ha estado presente en la segunda edición del Salón Occ'ygene de Toulouse del 1 al 3 de marzo, junto al Gobierno de Aragón. Además, durante el mes de abril ha participado en el salón DITEX de Marsella en el estand de Turespaña y en la Fête des Voyages. Los asistentes, aseguran desde el área de Cultura, han mostrado mucho interés por el destino por su gran oferta cultural y monumental, y por estar conectado de forma diaria y directa con Marsella.

La intención es continuar colaborando este año con Renfe en acciones receptivas de profesionales de esta zona sur de Francia. La primera tendrá lugar en junio con la llegada de un grupo de blogueras procedentes de Occitanie. Además, se han programado campañas en redes sociales y en periódicos y revistas digitales del grupo Le Figaro. “Se trata de dar a conocer de una forma más intensa y específica los grandes atractivos que tiene la ciudad de Zaragoza”, ha dicho Fernández.

Para el portavoz de Vox, Julio Calvo, esta es una propuesta “constructiva y bastante razonable”. “Una de nuestras grandes obsesiones es la promoción de la ciudad. Hace falta un mayor impulso para que nos conozcan en el resto de España y de Europa”, ha remarcado. A su juicio, la conexión en AVE con el sur de Francia es “una oportunidad”. “Los turistas vienen a España para ir, fundamentalmente, a Madrid o Barcelona, pero era inexcusable hacer una labor de promoción para que se vieran tentados de hacer una parada técnica en Zaragoza. La ciudad bien merece una visita de, por lo menos, un día”, ha agregado.

En este primer cuatrimestre, el balance turístico es esperanzador. “Vemos que la evolución sigue siendo positiva, casi con las mismas cifras que en 2019, pero ya superando las pernoctaciones”, ha apuntado Fernández, al tiempo que ha incidido en el trabajo que se está haciendo en materia de turismo de congresos.

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