El pequeño pueblo de Huesca con una iglesia bendecida por San Jorge

Muy cerca de la capital oscense se encuentra este pequeño municipio de 396 habitantes que el 23 de abril, San Jorge, celebra sus fiestas mayores, por lo que el buen ambiente está asegurado.

Este pueblo pequeño de Huesca es el lugar perfecto para visitar en San Jorge
Este pueblo pequeño de Huesca es el lugar perfecto para visitar en San Jorge
Laura Uranga

El 23 de abril se celebra San Jorge, Día de Aragón, uno de los santos más conocidos no solo en España, sino en todo el mundo. Este militar, santo y mártir es el patrón de la comunidad aragonesa, y cada año se puede disfrutar tanto en las capitales como en los pueblos de Zaragoza, Huesca y Teruel de una fiesta donde, entre otras actividades, se rememoran sus hazañas. Pero, ¿de dónde viene tal devoción en nuestro territorio a este soldado romano? Nos remontamos al año 1096 cuando se producía uno de los grandes momentos de la reconquista, en la batalla del Alcoraz, en Huesca, cuenta la leyenda que la aparición de San Jorge fue crucial para la victoria de las tropas aragonesas y la expansión del creciente Reino de Aragón.

Además, no solo es el patrón de la comunidad, sino también de numerosos pueblos del territorio aragonés, que cada 23 de abril celebran, al igual que las capitales provincianas, esta fiesta por todo lo alto, con representaciones, procesiones, exposiciones... Y uno de esos lugares donde se vive el Día de Aragón por todo lo alto es este pueblo muy próximo a Huesca, por lo que es el lugar ideal para hacer una escapada y empaparse del ambiente más festivo.

Qué ver en Chimillas, un pueblo de Huesca para vivir el espíritu de San Jorge

A escasos kilómetros de Huesca se encuentra un bonito municipio de 396 habitantes cuyo origen es musulmán, de ahí la creencia de que su nombre podría significar en árabe "pequeñas mezquitas". Asentado en la margen derecha del río Isuela, en una zona de llanura, aparece Chimillas, el lugar perfecto para disfrutar de San Jorge este 2024.

Como cada año, esta localidad celebra sus fiestas mayores de San Jorge, su patrón, con la tradicional procesión de San Jorge por sus calles, seguida por la celebración de la Eucaristía. Entre los actos festivos de Chimillas el 23 de abril, destacan las sesiones de baile, obras de teatro, exposiciones, charlas, concursos de disfraces, campeonatos de guiñote y otros espectáculos cómico-musicales, así como la comida de hermandad de todos los vecinos del pueblo.

Entre su patrimonio, es de obligada visita la Iglesia Parroquial de San Jorge, ubicada en el centro de la localidad, que data del siglo XVII y está consagrada a su patrón, que la bendijo. En su interior destaca un retablo mayor en madera policromada del mismo siglo que procede del desaparecido convento de Carmelitas Calzados de Huesca.

Las edificaciones del casco antiguo de Chimillas están dispuestas, en su mayoría, a lo largo de una gran plaza al final de la cual está la iglesia y el edificio del Ayuntamiento. Entre las casas más antiguas destacan Casa Carolina, de 1778, en cuya fachada se encuentra el escudo de armas de los Estaún, y Casa García, con el escudo de armas de Cebrián.

Un punto clave en Chimillas está ya próximo a la capital oscense, pero es muy importante en la localidad, ya que desde el pueblo se hacen romerías hasta este lugar. Se trata de la ermita de Cillas y la hermandad de los siete lugares, una obra de José Sofi, que data del año 1744 y que está documentada desde el siglo XII.

Asimismo, es interesante la ermita del despoblado de Cillas, muy cercana al pueblo, que empezó siendo iglesia parroquial pero se convirtió más tarde en ermita de advocación Mariana, y fue origen de una antigua cofradía, cuya vigencia se remonta al siglo XIII.

Este pueblo de la comarca Hoya de Huesca está cerca del que fue durante más de dos años de la Guerra Civil española el frente denominado Carrascal de Chimillas, un periodo que conllevó casi la total destrucción de los edificios del casco urbano.

Los amantes de la naturaleza y las rutas de senderismo también encuentran en Chimillas un lugar ideal. Y es que este pueblo oscense forma parte de un recorrido más amplio que incluye la población de Banastás y la Alberca de Cortés, morada de numerosas aves limícolas y acuáticas.

Dónde comer en Chimillas

Un buen lugar para comer en este pueblo de Huesca es el Bar La Alberca de Chimillas, situado en la calle Iglesia, 2, y abierto de martes a jueves en horario de 9.00 a 20.00 y de viernes a domingo en horario de 9.00 a 23.00.

Cómo llegar a Chimillas, en Huesca

Para llegar a Chimillas desde Huesca hay que tomar la A-132 en un trayecto de tan solo un cuarto de hora en coche. Por otro lado, si queremos llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-23 y se tarda unos 55 minutos en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión