El valle de Aragón con una iglesia que es la primera muestra del románico europeo en el Pirineo

Este desconocido y mágico valle situado al norte de Jaca, en Huesca, es ideal para practicar senderismo y hacer una escapada en la naturaleza, donde podemos descubrir una bonita iglesia.

Esta iglesia es la primera muestra del románico europeo en el Alto Aragón
Esta iglesia es la primera muestra del románico europeo en el Alto Aragón
Laura Zamboraín

Imponentes cumbres, salpicadas de exuberante vegetación, valles de ensueño y pueblos de lo más pintorescos. El Pirineo es un auténtico paraíso que atrae visitantes de toda España. La espectacularidad de sus paisajes y los rincones que esconde nos invitan a dejar atrás las preocupaciones cotidianas en un viaje por la naturaleza, pero también en el tiempo, ya que los pueblecitos que aquí se encuentran conservan su autenticidad y arquitectura típica pirenaica. Esta zona de la provincia de Huesca, que también cuenta con un rico patrimonio arquitectónico e histórico-artístico, es uno de los mayores tesoros de Aragón.

Algunos más conocidos que otros, los valles del Pirineo aragonés esconden lugares de lo más increíbles. Aunque los más populares son algunos como el Valle de Hecho, el Valle de Ansó, el Valle de Benasque... También hay otros que merece la pena explorar y son desconocidos, e incluso están despoblados, como el valle de la Garcipollera.

La Iglesia de Santa María de Iguácel, un tesoro en el valle de la Garcipollera, en el Pirineo

Este mágico valle, salpicado de senderos, es el lugar perfecto para disfrutar de rica flora y fauna y desconectar de la rutina en un entorno idílico. Aunque desconocido para muchos, el valle de la Garcipollera tiene un encanto especial que cautiva al visitante. Situado al norte de Jaca, también esconde un templo que es todo un hito en Aragón.

Escondida al fondo del valle de la Garcipollera, en territorio de los condes de Aragón, se encuentra la Iglesia de Santa María de Iguácel. Comenzó a construirse entre los años 1040 y 1050 y fue impulsada por el conde Galindo, mientras que la segunda concluyó en 1072, teniendo como promotores al conde Sancho Galíndez y su esposa Urraca, según reza la inscripción de la portada occidental.

La Iglesia de Santa María de Iguácel está declarada Bien de Interés Cultural, ya que se encuentra en excelente estado de conservación gracias a la obra de restauración emprendida en 1976 cuando amenazaba ruina. Podemos descubrir este tesoro del románico del Alto Aragón mediante una ruta que parte desde Castiello de Jaca, donde tomamos una carretera que conduce hasta Bescós de la Garcipollera. 

La ermita románica de Santa María de Iguácel.
La ermita románica de Santa María de Iguácel.
A. S. R

Allí comienza una extensa y ancha pista que nos lleva por este valle de espectacular belleza hasta esta ermita, una joya que es la primera muestra del románico europeo en el Pirineo.

Lugar de peregrinación y monasterio benedictino, la ermita románica de Santa María de Iguácel fue construida en varias fases, y es una de las primeras iglesias de Aragón con cabecera semicircular. La decoración ofrece evidentes relaciones con la obra de la catedral de Jaca, y en el interior se conservan restos de un interesante conjunto pictórico en el ábside de estilo gótico internacional.

En el Museo Diocesano de Jaca podremos ver la talla románica de la Virgen de Iguácel, con características comunes con las de Agüero y Ayerbe, y la reja original que cerraba el ábside de finales del siglo XI y principios del XII, una de las más antiguas de la Península.

Dónde comer en Castiello de Jaca

Después de una ruta por el valle de la Garcipollera, si quieres comer en Castiello de Jaca, estos son tres buenos restaurantes en este pueblo para disfrutar de la gastronomía típica de la zona:

  • Restaurante Casa Pío, en la avenida Francia, 8
  • El Rincón del Mesón, en la calle Valle de la Carcipollero, 6
  • Restaurante La Jacetania, en la avenida Francia, 2

Cómo llegar a la Iglesia de Santa María de Iguácel, en Castiello de Jaca

Para llegar a la Iglesia de Santa María de Iguácel desde Huesca hay que tomar la A-23 en un trayecto de una hora y cuarto en coche. Por otro lado, para llegar desde Zaragoza son unas dos horas por la misma vía.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión