El pueblo en el corazón del Pirineo con dos iglesias románicas que son Patrimonio de la Humanidad

Cerca de Huesca, en Lérida, se encuentra municipio de la red europea de pueblos con encanto Charming Villages que tiene dos iglesias con algunas de las pinturas murales más importantes del románico en Cataluña.

Este pueblo de Lérida representa a Cataluña en la red de pueblos con encanto europea Charming Villages
Este pueblo de Lérida representa a Cataluña en la red de pueblos con encanto europea Charming Villages
Jorgefontestad, via Canva.com

Imponentes cumbres con exuberante vegetación y algunos de los pueblos más bonitos de España, rutas de senderismo para principiantes y expertos, auténticos tesoros arquitectónicos y mucho más. Los Pirineos son mucho más que un accidente geográfico, ya que nos regalan un paraíso para dejar atrás las preocupaciones cotidianas y emprender un viaje por la naturalezalos pueblos que conservan su autenticidad y arquitectura típica pirenaica. Y es que las villas y aldeas que esconde esta majestuosa barrera montañosa son el lugar perfecto para descubrir algunos de los paisajes más espectaculares de Aragón y Cataluña.

Callejuelas empedradas que nos descubren casas de piedra cuya belleza se fusiona con el entorno montañoso, en cada rincón del Pirineo tanto aragonés como catalán respira historia y tradición

Qué ver en Tahúll, un pueblo con encanto en el Pirineo catalán

Situado a 1.482 metros de altitud, Tahúll, o Taüll, es un pequeño pueblo en el famoso Valle del Boí, en la Alta Ribagorza. Este bonito municipio tiene el sello "Poble amb Encant" que otorga la Agencia Catalana de Turismo, por su atractivo y belleza, y representa a Cataluña en la red europea de pueblos con encanto Charming Villages.

Tahúll consta de dos núcleos urbanos que giran alrededor de sus dos joyas románicas del siglo XII, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ambas con sus espectaculares campanarios en piedra y pizarra.

Una es la iglesia de Sant Climent, que nos da la bienvenida al pueblo, y otra es la iglesia de Santa María. Además, estos templos albergan pinturas murales que son algunas de las más importantes del románico catalán, entre las que destaca el Pantocrátor, o Cristo en Majestad. Eso sí, en las iglesias están las copias de las pinturas, ya que los originales se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Pueblo de Taüll
Pueblo de Taüll
Pexels

Este encantador pueblecito de casas de piedra de Lérida está situado en un entorno natural pirenaico envidiable que nos invita a perdernos en la naturaleza. Aquí se pueden encontrar los increíbles paisajes del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, un escenario ideal para las actividades de turismo activo y practicar deportes de montaña.

No te pierdas el Camino de la Santeta, una ruta corta de unos 15 minutos por un camino de tierra que nos lleva a un mirador con unas impresionantes vistas sobre el Valle de Boí. Recorre una distancia de 1,2 kilómetros y un desnivel de 90 metros, y es apta para todos los públicos.

Dónde comer en Tahúll

Si quieres disfrutar de la gastronomía de esta zona del Pirineo catalán, estos son algunos de los mejores restaurantes para comer en Tahúll:

  • Restaurant Mallador, en Plaza Sant Climent, 3
  • La Fonda de Taüll, en la avenida Les Feixes, 2
  • Restaurant El Caliu Taüll, en Carrer de Freixanes, 11
  • Restaurante Alifara Taüll, en Plaça del Cap de Riu, 3

Cómo llegar a Tahúll, en Lérida

Para llegar a Tahúll desde Huesca hay que tomar la N-230 en un trayecto de dos horas y 20 minutos en coche. Mientras que para llegar desde Zaragoza son algo más de tres horas en coche por la A-23.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión