El pueblo medieval a dos horas de Zaragoza con un castillo y un santuario bajo una cueva

Perteneciente al municipio de Foradada. esta localidad es un tesoro escondido en la provincia catalana de Lérida con un impresionante castillo del siglo XI y un bonito paraje sobre el río Segre.

Este bonito pueblo de Cataluña es un tesoro secreto con un impresionante patrimonio cultural y natural
Este bonito pueblo de Cataluña es un tesoro secreto con un impresionante patrimonio cultural y natural
Wikipedia

De entre toda la oferta de encantadores pueblos y paisajes que hay en España, casi parece misión imposible escoger un destino para una escapada. Por suerte, Aragón cuenta con una gran lista de preciosos rincones en los que desconectar del estrés y la rutina del día a día. Pero salir a descubrir otros lugares más allá del territorio aragonés siempre es un buen plan para ampliar horizontesDesde exquisita gastronomía hasta arquitectura, historia y envidiables entornos naturales, nuestras vecinas Navarra y Cataluña esconden auténticos tesoros muy bonitos a los que merece la pena desplazarse y que tienen mucho que ofrecer. Y muy cerca de Zaragoza podemos disfrutar de espectaculares enclaves en los que perderse, al menos, por unas horas.

En la provincia catalana de Lérida hay gran cantidad de lugares cercanos a Aragón que merecen una visita tanto por su rico patrimonio cultural y natural como por sus entornos naturales y, por supuesto, su oferta gastronómica.

Qué ver en Montsíns, un bonito pueblo medieval de Cataluña

Sobre un cerro con vistas a la sierra del Montsec, en un entorno natural privilegiado y bajo la ardua presencia de su castillo se encuentra el encantador pueblo de Montsonís. Pertenece al municipio catalán de Foradada, en Lérida, y fue un enclave importante en la Edad Media, puesto que era tierra fronteriza con el mundo árabe. Si quieres conocer la historia de la comarca de la Noguera, esta localidad es una visita imprescindible.

La vista más destacada de Montsonís es, sin ninguna duda, su castillo, que data del siglo XI. Esta fortaleza se encuentra en la parte alta del pueblo, dominando el desfiladero de Salgar y el valle de Artesa de Segre, y se construyó en 1024 por orden del Conde de Urgell, Ermengol II, con el objetivo de proteger la zona de invasiones musulmanas. El Castillo de Montsonís es residencia de verano de los Barones de Albi, pero se puede visitar de forma guiada.

Otro de los atractivos de este pueblo es la iglesia parroquial de Santa María, que es de estilo barroco neoclásico del año 1677. Se encuentra adosada al castillo y en perfecto estado de conservación, y es de una sola nave con dos capillas adosadas al lateral.

Vista del Castillo de Montsonís, un encantador pueblo medieval de Lérida
Vista del Castillo de Montsonís, un encantador pueblo medieval de Lérida
Castells de Lleida

Un imprescindible del pueblo es el mirador de Sant Urbà, situado junto a la iglesia con el mismo nombre, que podemos descubrir en un paseo desde la localidad y nos regala unas impresionantes vistas de la sierra del Montsec.

Cerca de este mirador se encuentra un espectacular tesoro de Montsonís. Se trata del santuario de Nuestra Señora de Salgar, situado a apenas dos kilómetros del núcleo urbano y declarado Bien de Interés Cultural que fue antiguo convento carmelita hasta la exclaustración de 1835. 

Es una de las rutas más recomendables de Montsonís, ya que se puede llegar hasta el lugar paseando por el río Segre. Construido en piedra, el conjunto se encuentra bajo una cueva de un desfiladero sobre el río, un paraje de gran belleza al que podemos acceder por unas escalinatas con vistas a todo el entorno.

Dónde comer en Montsonís

Una buena opción para comer en este pequeño pueblo catalán de 27 habitantes es La Botiga de Montsonís, un restaurante situado en Carrer Major, 7, 9, con algunas especialidades como los canelones de espinacas o el pollo al horno con manzanas y ciruelas.

Cómo llegar a Montsonís, en Lérida

Para llegar a Montsonís desde Zaragoza hay que tomar la AP-2 en un trayecto de dos horas y cuarto en coche. Mientras que para llegar desde Huesca hay que tomar la A-22 y se tarda una hora y 50 minutos en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión