Cuatro Senderos Turísticos de Aragón cuidados gracias a montañeros voluntarios

61 montañeros forman parte del Programa de Voluntariado de Mantenimiento de Senderos con el fin de mejorar los senderos turísticos y animar a que la gente se una a su cuidado. 

Voluntarios de la limpieza de los senderos.
Voluntarios de la limpieza de los senderos.
FAM

Las montañas de Aragón son un punto de gran afluencia de amantes de la naturaleza que buscan disfrutar de las fascinantes vistas que regala las cumbre montañosas o por el disfrute de ejercitarse y hacer senderismo. La presencia de innumerable gente es una señal positiva para el turismo aragonés, pero esto también trae consecuencias para la conservación del paisaje.

Por ello, la Federación Aragonesa de Montañismo, con el apoyo de la Dirección General de Turismo de Aragón y Alfredo Barberán como coordinador del programa, ha puesto en marcha el Programa de Voluntariado de Mantenimiento de Senderos. Esta experiencia piloto realizará labores de mantenimiento en 370 km de la red de Senderos Turísticos de Aragón y cuenta con la participación de cuatro clubes y 61 montañeros.

Esto forma parte de un proyecto que tiene como lema ‘En Aragón, los senderos son cosa de todos’, con el objetivo de inculcar a los senderistas la limpieza de los caminos. Durante este 2024, los voluntarios van a cortar la vegetación y el repintado de señales en tramos de cuatro Senderos Turísticos de Aragón.

Tras la reunión realizada el 16 de marzo en el refugio Casa Lardiés de Nocito, se establecieron los caminos asignados y se realizó una formación para los voluntarios. Los socios del club Peña Guara, de Huesca, se ocuparán del GR268, Camino de San Úrbez; el club La Cordada, de Alcañiz, se dedicará al GR8, Beceite-Camarena de La Sierra; los voluntarios de Peña Edelweiss, de Sabiñánigo, trabajarán en el GR16, Sendero del Serrablo; y Os Andarines de Aragón, de Zaragozarevisarán y dejarán en perfecto estado el GR234, Sendero de la Jorgeada, antes de la clásica andada del 23 de abril.

Alfredo Barberán ha explicado en una nota de prensa que en esta primera experiencia, los clubes participantes han difundido la iniciativa entre sus socios federados. Ha añadido que todo aquel interesado ha asistido a una jornada de formación y han recibido el material necesario para su ejecución.

En concreto, la labor de los voluntarios consiste en realizar dos salidas al año en la que por parejas atenderán una zona de 10 km de sendero. La primera salida será en primavera para cortar la vegetación que obstruya el paso y estudiar si hay señales que necesitan repintarse o incidencias mayores que comunicar a la FAM. Y otra en otoño en la que se dedicarán al repintado y un segundo corte. En ambas salidas se propone por parte del programa la recogida de basura presente en el entorno.

El coordinador del programa resalta el compromiso de la FAM por garantizar la buena ejecución de estas labores. Con este fin, se exige estar federado para participar y se valora también el conocimiento y cercanía del sendero en el que se va a actuar.

El objetivo es abrir en 2025 el programa a otros clubes de montaña aragoneses tras ver que se puede mejorar tras la experiencia de este año. El coordinador también ha señalado que se prevé en el futuro abrirlo a federados voluntarios y buscar la colaboración de comarcas y ayuntamientos para sumar sinergias y seguir apostando por un modelo de desarrollo sostenible como es el senderismo.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión