El pueblo pequeño de Huesca con 162 habitantes, vistas al Pirineo y un museo de leyendas único en España

Este municipio pirenaico se ubica en uno de los puntos más altos del Valle del Cinca y está rodeado de leyendas mágico-religiosas y cuenta con unas vistas espectaculares.

Este encantador pueblo de Huesca cuenta con unas impresionantes vistas del Pirineo
Este encantador pueblo de Huesca cuenta con unas impresionantes vistas del Pirineo
Laura Uranga

Son muchos los lugares que merece la pena conocer en España. Tanto si prefieres ir a destinos de playa, como si lo tuyo es la montaña, en nuestro país encontrarás el rincón perfecto para ti. Y Aragón destaca por ser una comunidad muy salpicada de pueblos y ciudades que son, sin duda, ideales para una escapada. Concretamente, la provincia de Huesca esconde auténticas maravillas dignas de una visita en cualquier época del año, entre las que se encuentra, por supuesto, el Pirineo, la joya de la corona. Más allá de sus paisajes, que atrapan todas las miradas, aquí podemos descubrir infinidad de pueblos pequeños que tienen innumerables encantos, ya sean iglesias, castillos, ermitas...

Si quieres dejarte llevar por la tranquilidad que inunda sus calles, no te pierdas este encantador pueblo del Sobrarbe que, además de regalarnos magníficas vistas del Pirineo, tiene muchos más atractivos.

Qué ver en Abizanda, un pueblo de leyenda en Huesca

Asentado junto al embalse de El Grado, en el Prepirineo oscense, se encuentra este bonito municipio de la Comarca del Sobrarbe que incluye a los poblados de Lamata, Escanilla y Ligüerre de Cinca. Su privilegiada ubicación, en uno de los puntos más altos del Valle del Cinca, nos invita a disfrutar de unas vistas de lo más espectaculares: las blancas montañas pirenaicas de fondo.

Pasear por sus calles es poder disfrutar de los restos patrimoniales de su pasado románico y árabe, como la Casa Carlos, una antigua casa torreada, o la Casa Cazolero. Otra casa muy destacada en Abizanda, pero por otro motivo, es la de los Títeres.

Se trata del teatro de los Titiriteros de Binéfar, que representan sus funciones los fines de semana en Casa Simona, donde se ubica el teatro propiamente dicho, y entretiene tanto a niños como a mayores. Mientras que en Casa Lecina se encuentra el museo, una sala de exposiciones donde contemplar máscaras, muñecos, cabezudos y demás elementos de la puesta en escena del teatro de títeres.

Pero si algo te llamará la atención del pueblo es su esbelta Torre románica, que data del siglo XI, desde la que podrás contemplar una magnífica vista del Pirineo. Tiene una altura de 24 metros, algo que, sumado a su buen estado de conservación, la convierte en una de las huellas medievales de carácter defensivo más importantes de Aragón.

Asimismo, no te pierdas la Iglesia de la Asunción, que se encuentra en lo alto del cerro y es una estructura construida en sillería con una nave rectangular y capillas laterales, y cubiertas de bóveda de crucería estrellada.

Su ubicación es todo un regalo para los amantes de la naturaleza, ya que el pueblo se encuentra rodeado de bosques y demás paisajes perfectos para disfrutar de actividades como barranquismo, senderismo y bicicleta de montaña. El Alto del Pino, la ruta circular en torno a Abizanda, o una visita a las ermitas de San Victorián, San Salvador y San Miguel son algunas de las excursiones que salen desde la localidad.

Además, el pantano de El Grado se encuentra a sólo dos kilómetros de Abizanda, donde podemos practicar deportes acuáticos como el buceo, paseos en piragua o windsurf.

Pero aquí no acaban los atractivos de este pueblo de 162 habitantes de Huesca, ya que aquí hay toda una maraña de leyendas mágico-religiosas relacionadas con la naturaleza, los vecinos y los muertos. Puedes descubrir mucho más sobre esta tradición en la Casa Abadía, junto a la iglesia, que alberga el Museo de las Creencias y Religiosidad del Pirineo. Este mágico lugar nos ofrece un recorrido entre los objetos y ritos que la gente supersticiosa del Pirineo utilizaba para protegerse de las enfermedades, el mal de ojo y los misterios de lo sobrenatural.

Dónde comer en Abizanda

Una buena opción para comer en este pequeño pueblo de Huesca es el Restaurante-bar L’Atalaya, ubicado en la Plaza Domingo Muniente, 1. Aquí puedes encontrar gran cantidad de tapas, carta con comida tradicional y un menú muy variado y rico.

Cómo llegar a Abizanda, en Huesca

Para llegar a Abizanda desde Huesca hay que tomar la A-22 y la A-138 en un trayecto de una hora y 10 minutos en coche. Por otro lado, para llegar desde Zaragoza hay que tomar la A-23 en un trayecto de dos horas en coche.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión