El mausoleo romano mejor conservado de España está en un pueblo pequeño de Aragón

A poco más de una hora y media de Zaragoza se encuentra este monumento construido en el siglo II junto al río Matarraña, por lo que es uno de los ejemplares más antiguos de nuestro país.

Este mausoleo romano es el mejor conservado de España y está muy cerca de Zaragoza
Este mausoleo romano es el mejor conservado de España y está muy cerca de Zaragoza
Laura Uranga

En Aragón son muchas las posibilidades que tenemos de conocer verdaderas joyas monumentales. Es muy amplia la variedad de castillos, torres, iglesias, monasterios, parajes naturales únicos, palacios y, por supuesto, espectaculares catedrales y colegiatas con las que contamos. Y, además, hay monumentos que destacan por su antigüedad o tamaño, entre otras cosas, y que se encuentran muy cerca de la capital aragonesa. A menos de 140 kilómetros de Zaragoza se ubica uno de estos tesoros de la comunidad con mucha historia.

Mausoleo romano de Fabara, el mejor conservado de España

Este pequeño pueblo esconde uno de los ejemplares más antiguos de mausoleos romanos en España, ya que se levantó en el siglo II en la orilla izquierda del río Matarraña. Además, cuenta con una excelente conservación y más de siete metros de altura. Fabara, a menos de dos horas de Zaragoza, es todo un atractivo para los amantes de la cultura.

Este mausoleo conserva la tumba de una persona importante, Lucio Emilio Lupo, construido en honor a su memoria, ya que era un templo perteneciente a un linaje romano adinerado

Su fachada principal cuenta con un pórtico tetrástilo de columnas de orden toscano, sobre las que se apoya un entablamento jónico que recorre todo el mausoleo y los restos de un frontón del que sólo se conserva el tímpano en el que se puede leer el nombre del difunto.

La decoración exterior del edificio se concentra en el friso del entablamento y es diferente en cada una de sus fachadas. En la posterior encontramos roleos formados por hojas de acanto con rosetas en su interior; en la sur presenta siete águilas que sostienen con sus picos guirnaldas de hojas y flores; y en la fachada norte hay columnillas de las que penden guirnaldas más estrechas.

La entrada a este Sepulcro Romano es gratuita, y hay que acudir previamente al Ayuntamiento de Fabara para acceder.

Cómo llegar al mausoleo de Fabara, en Zaragoza

Fabara se encuentra a 138 kilómetros de Zaragoza, por lo que llegar hasta el pueblo desde la capital aragonesa cuesta menos de una hora y 40 minutos por la AP-2. Un poco antes de llegar, a un kilómetro de la localidad, se encuentra el mausoleo romano.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión