El pueblo pequeño de Aragón con 198 habitantes que es capital del fuego y paraíso del senderismo

Esta pequeña localidad de Teruel de tradición minera acoge en unos días una de sus fiestas más importantes, en honor a San Antón, con una peculiar cabalgata, hogueras y procesión.

Este pueblo de Teruel celebra el fin de semana del 19 de enero su fiesta en honor a San Antón
Este pueblo de Teruel celebra el fin de semana del 19 de enero su fiesta en honor a San Antón
Laura Uranga

Aragón es una comunidad de tradiciones muy arraigadas. Una de ellas es la de San Antón, festividad que tiene lugar el 17 de enero y que en muchas zonas de Zaragoza, Huesca y Teruel celebran con hogueras y misas en honor, también, a San Antonio Abad, patrón de los animales, para conseguir la bendición de las mascotas durante el resto del año. Entre la infinidad de pueblos curiosos y bonitos que hay repartidos por todo el territorio aragonés, muchos de ellos, además de destacar por su escasa población, también lo hace por sus encantos de lo más variopintos. 

Con la celebración de las hogueras de San Antón 2024 en Aragón, podemos disfrutar de esta tradición en numerosos lugares de la comunidad, muchos de ellos en Teruel. Y en un bonito pueblo de esta provincia, 'capital del fuego', también se preparan para esta festividad que celebrarán en unos pocos días por todo lo alto.

San Antón en Estercuel, la capital del fuego en Teruel

Es localidad y municipio de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y se encuentra en la falda de la sierra de San Just, no muy lejos de la sierra de los Moros. A la orilla del río de su mismo nombre, también llamado Zarzosa, y a los pies del Castillo, se ubica un encantador pueblo turolense de tradición minera que destaca también por sus celebraciones. 

Estercuel el paraíso de las cuevas, el fuego y el senderismo. Aquí podemos disfrutar de algunas de estas cavidades recuperadas en el Centro de Interpretación del Fuego y la Fiesta. En este lugar emblemático del pueblo se expone cuánto tiene de mágico el fuego y festivo; y se refleja, además, todo el ceremonial de una fiesta muy arraigada en la localidad mediante un repaso de las múltiples manifestaciones que el fuego propicia en el Maestrazgo.

Esta tradición tan popular de Estercuel no es otra que la conocida como la "Fiesta de los Sanantones y La Encamisada", una muestra en honor a San Antón donde se le agradece por haber librado a la población de una peste que azotó a las localidades de su alrededor. Se conoce a Estercuel como la capital del fuego por su extenso programa de actividades dentro de esta fiesta, siendo el acto más representativo la procesión de La Encamisada, que este 2024 se celebra el sábado 20 de enero a las 20.00 en la plaza de la Iglesia, después de las hogueras.

No obstante, el domingo 21 también hay programadas actividades entorno a los elementos clave de estas jornadas: el fuego, elemento purificador, y el santo, figura protectora de los animales. En la cuenta de Facebook de esta tradición se puede consultar la programación completa:

Qué ver en Estercuel, un pequeño pueblo turolense

En su casco urbano destaca la iglesia de Santo Toribio, de estilo barroco, y su edificio más sobresaliente: el Monasterio de Santa María del Olivar, a 4 kilómetros de la localidad, en un hermoso paraje de pinares, a orillas del río Escuriza. El monasterio fue ocupado por los Religiosos Mercedarios, y a día de hoy es ideal para una escapada, ya que funciona como hospedería, todo un oasis de paz para descansar. Aquí destacan su amplio claustro bajo, el refectorio y la gran escalera que permite el acceso al claustro alto.

Entre los atractivos turísticos de Estercuel también se encuentra el Caserón del Castillo, que fue palacio de la Baronía y morada de los señores de Estercuel, Gargallo y Cañizar. Así como la calle Mayor, que todavía conserva uno de sus portales: el Portal de la Barrera, sobre el que se encuentra la capilla de los Santos Mártires y es punto importante en la celebración de La Encamisada.

También es interesante el entorno natural del pueblo, que nos permite realizar infinidad de rutas senderistas, con el Barrancondo como el enclave más llamativo del término municipal, repleto de pinos carrascos y resineros, sotobosque de encinas y enebros y abundantes plantas aromáticas, entre las que se encuentran el romero, el tomillo y el espliego, y constituyen refugio perfecto para las aves carroñeras y las rapaces rupícolas, entre otras. Asimismo, destacan dos masas arbóreas: El Pinar del Pueblo y la Codoñera, de gran valor paisajístico y rica fauna; y el embalse del Escuriza.

Dónde comer en Estercuel, Teruel

Si quieres comer en Estercuel, el Bar La Campana es una buena opción. Se ubica en la calle Barrera, 26B, y abre todos los días, excepto los lunes, a las 8.00.

Cómo llegar a Estercuel, en Teruel

Para llegar a Estercuel desde Teruel capital hay que tomar la N-420 en un trayecto de una hora y cuarto en coche. Por otro lado, desde Zaragoza es una hora y casi 45 minutos en coche por la A-222.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión