El pueblo más pequeño de España está a una hora y media de Teruel

El municipio menos extenso de España se encuentra en Valencia, muy cerca de Aragón, que le ha arrebatado el título a Emperador, otra localidad de esta provincia.

Este pueblo es el más pequeño de España en extensión
Este pueblo es el más pequeño de España en extensión
Enrique Íñiguez Rodríguez

Malditos, abandonados, con más bares por habitante, con muchas fuentes, con castillos, con amplias fortalezas, escondidos en la naturaleza... en Aragón contamos con infinidad de pueblos curiosos y entrañables en los que perderse cualquier fin de semana. Y es que en las tres provincias contamos con infinidad de rincones perfectos para hacer una escapada. Nuestra comunidad alberga incluso el más pequeño con una catedral de España, Roda de Isábena, sin embargo, el más pequeño en extensión no, pero sí muy cerca de ella, concretamente a una hora de distancia en coche

El origen de este nuevo récord es una revisión cartográfica del Instituto Cartográfico de Valencia (ICV) que se llevó a cabo en 2022 y que reajustó los límites del municipio de l’Horta Sud, con una superficie de 0,0128 kilómetros cuadrados frente a los 0,0288 de Emperador. Esto convierte a este otro pueblo valenciano en el más pequeño de España.

Llocnou de la Corona, el municipio más pequeño de España

Aunque en Aragón se esconden auténticas joyas muy curiosas, el pueblo más pequeño de España no es una de ellas. Pero se encuentra a tan solo una hora y media de Teruel capital. Hablamos del municipio de Llocnou de la Corona, que ha arrebatado este título a Emperador, otra localidad de la provincia de Valencia. Pero no es el más pequeño en cuanto a habitantes (tiene 109), sino en extensión, ya que apenas mide 0,012 kilómetros cuadrados y tiene 6 calles

Se denomina oficialmente en castellano Lugar Nuevo de la Corona (en valenciano, Llocnou de la Corona), y popularmente es conocido como Pueblo Nuevo de la Corona (en valenciano, Poblenou de la Corona). Se sitúa a unos 15 minutos en coche de la ciudad de Valencia. Y está rodeado por Sedaví y Alfafar. La extensión de este municipio es la de poco más que un campo de fútbol. Con 130 metros de ancho y 250 de largo, en Llocnou de la Corona todo está a escasos minutos andando. 

De hecho, es tan pequeño que depende de Sedaví para todos los servicios básicos, municipio con el que tiene un acuerdo desde hace años. No obstante, el principal activo económico de Llocnou de la Corona son las tiendas de muebles y los talleres de coches, e incluso cuenta también con una farmacia en el centro de la localidad.

Su monumento más importante es la iglesia neogótica de la Virgen del Rosario. Fue inaugurado en 1904 después de reconstruir una vieja ermita con unas dimensiones de 12x20 metros cuadrados junto a la Plaza Mayor donde cada año se celebra el día de Corpus Christi

Cómo llegar a Llocnou de la Corona, en Valencia

Para llegar a Llocnou de la Corona desde Teruel hay que tomar la A-23, y es un trayecto de una hora y 35 minutos en coche únicamente. Mientras que desde Zaragoza son tres horas en coche por la misma carretera.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión