El pueblo de Teruel en un entorno paradisiaco que esconde una poderosa piedra mágica

Este bonito municipio es uno de los más altos de España, está rodeado de montes y cuenta con un interesante y cautivador patrimonio arquitectónico y natural.

Este pueblo turolense pertenece a la Red de Pueblos Mágicos de España
Este pueblo turolense pertenece a la Red de Pueblos Mágicos de España
Turismo Gúdar Javalambre

Disfrutar del turismo rural en Aragón está garantizado. La belleza de nuestras tierras es un secreto a voces del que se hacen eco hasta los medios internacionales. No es para menos, ya que, además de la gran cantidad de pueblos incluidos entre los más bonitos de España, hay otros tantos que destacan, tanto por el interesante patrimonio cultural y arquitectónico que esconden como por la naturaleza que les rodea. Rutas senderistas en entornos únicos, castillos, torres y fortalezas, o una exquisita gastronomía son los puntos fuertes de muchos de los municipios aragoneses.

Y, si algo está claro, es que en la provincia de Teruel hay infinidad de joyas que merece la pena visitar en cualquier época del año. No obstante, hay fechas, como el otoño y el invierno, en las que algunos pueblos aumentan su belleza considerablemente gracias a los tonos marrones, amarillos y naranjas (algunos incluso blancos por la nieve) que los tiñen e invitan a hacer una escapada.

Qué ver en Alcalá de la Selva, en Teruel

Rodeado de los montes de Santa Lucía, el Turumborrubio y el Pinar se encuentra Alcalá de la Selva, en la Comarca Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel. Destaca su pintoresco casco histórico, formado por una peculiar red de estrechas y empinadas callejuelas donde asoman características viviendas con fachadas enfoscadas y tejados rojizos que cautivan a cualquiera que visite en pueblo.

Al noroeste de su casco urbano, en lo alto del Cerro Norte, y a un lado del río Alcalá, se encuentra el Castillo de los Heredia, una fortaleza construida en mampostería y sillería durante el siglo XIV sobre las ruinas de una edificación anterior de origen árabe. Bajo el amparo de este castillo crece el pueblo, donde cada rincón atrae la atención que se merece.

Entre los atractivos turísticos de Alcalá de la Selva destaca la Iglesia Parroquial de San Simón y San Judas, un templo majestuoso del siglo XVI, construido en mampostería y piedra sillar, con una fachada de estilo renacentista que presenta un pórtico abierto con tres arcos y arcadas laterales. En su interior destaca la decoración con pinturas del siglo XVI.

Así como merece la pena conocer el Santuario de la Virgen de la Vega, de estilo barroco, que fue construido sobre un asentamiento romano. El suelo del templo es de cristal y tiene iluminación interna para poder disfrutar de estos restos arquitectónicos. La ermita de Loreto y de San Roque, el Humilladero y el lavadero son otros de los interesantes monumentos para visitar.

A la entrada del pueblo, y junto al campo de fútbol, se ubica la 'Piedra del sapo' que, según cuenta la leyenda, es una enorme roca en lo alto de una loma que semeja la forma de un sapo y mira hacia el pueblo que tiene el poder de otorgar suerte, salud, potencia sexual, dinero y amor a quienes la golpeen tres veces en una noche de luna llena.

Se dice que era un animal fantástico que resguardaba a los habitantes del pueblo de seres temibles como las arpías, trasgos e hipogrifos. Los vecinos se sentían tan protegidos que suplicaron a la criatura que no les abandonase nunca y esta prometió no hacerlo. Un buen día luego de su muerte apareció en el lugar donde ahora se encuentra.

Además de su cercanía a Valdelinares y la posibilidad de disfrutar de deportes de invierno, en los alrededores de Alcalá de la Selva podemos recorrer bosques, pasear y recolectar setas, así como es el escenario ideal para el avistamiento de fauna.

Cómo llegar a Alcalá de la Selva, en Teruel

Para llegar a Alcalá de la Selva desde Teruel hay que tomar la A-226 y es un trayecto de apenas 45 minutos en coche. Desde Zaragoza son dos horas y 20 minutos aproximadamente, y hay que tomar la A-23.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión