El pueblo de 9 habitantes con un mirador privilegiado a dos horas y media de Zaragoza

Muy cerca de Aragón podemos disfrutar de enclaves únicos que no solo destacan por lo pequeños que son, sino por las vistas preciosas de paisajes que nos regalan.

Vista del pueblo pequeño de La Rioja que se asienta sobre estas impresionantes peñas
Vista del pueblo pequeño de La Rioja que se asienta sobre estas impresionantes peñas
Javier Badía/Flickr

En Aragón tenemos la suerte de contar con verdaderas joyas de la naturaleza perfectas para hacer una escapada tanto dentro de nuestro territorio como en las comunidades vecinas. Ya sea rodeados de bosques y montañas, escondidos en el Pirineo, como bañados en ríos y canales, son ideales para los amantes del verde y los tonos otoñales, hay gran cantidad de pueblos mágicos que podemos visitar en estas fechas y que se ubican muy cerca de Zaragoza. En La Rioja o Navarra hay lugares de ensueño que quitan el aire y que merece mucho la pena conocer, también por su cercanía a la capital aragonesa.

Aunque, como sabemos, en Aragón hay infinidad de pueblos (más pequeños o más grandes) que son preciosos, si preferimos salir de nuestra comunidad para descubrir otros enclaves únicos, las posibilidades son casi inagotables. Pero si lo que más nos apetece es descubrir pueblos con muy pocos habitantes en los que reina la paz y la tranquilidad, hoy descubrimos un pueblo pequeño de La Rioja, y muy cerca de Zaragoza, en el que perder la noción del tiempo por las bellísimas postales que nos regala.

Qué ver en Cellorigo, un mirador de ensueño de La Rioja

Junto a los Montes Obarenes, cuyas cumbres rondan los 1.000 metros de altura, encontramos un pueblo que quita el aire, y no solo por su altitud, a casi 800 metros, sino por la belleza del paisaje que le rodea. Cellorigo en las faldas de las imponentes peñas en las estribaciones de estos montes y nació como un castro fortificado siguiendo los desniveles del terreno, con un muro de defensa natural.

Fue aquí donde se libró la Batalla de Cellorigo durante la Reconquista, y desde su castillo del siglo IX que se alzaba sobre el pueblo se gestionaba la guerra. En la actualidad no queda nada de la fortaleza, pero se puede disfrutar de las ruinas de la ermita de Santa María del Barrio, que se levantó sobre un templo mozárabe y que sitúa al pueblo en la ruta del Románico riojano

Asimismo, podemos visitar la iglesia de San Millán del siglo XV, donde se encuentra el principal atractivo de Cellorigo: el mirador. Desde aquí se vislumbra una llanura plagada de viñas y de pueblos de La Rioja, cuyas vistas panorámicas se cierran con la Sierra de Cantabria, la Sierra de la Demanda y los Montes Obarenes, un verdadero espectáculo para todos los sentidos y conocido como 'el Púlpito de La Rioja'.

Vista del pueblo pequeño de La Rioja que se asienta sobre estas impresionantes peñas
Cellorigo es un precioso y pequeño pueblo de La Rioja
Juan Jiménez, via Canva.com

Además, en el pueblo también es recomendable conocer el palacio de los Frías Salazar, un conjunto formado por la torre fuerte del siglo XV y la vivienda del siglo XVI. Hoy en día es propiedad del pintor Luis Guinea, que lo ha restaurado y lo ha llenado de cuadros.

Visitar el recóndito pueblo de Cellorigo es sinónimo de tranquilidad. Y es que es uno de los pueblos castigados por la despoblación, ya que ha ido perdiendo habitantes a lo largo de los años. En la actualidad, no residen más de diez habitantes (nueve en 2022), dedicados principalmente a la agricultura y la ganadería.

Cómo llegar a Cellorigo, en La Rioja

Para llegar a Cellorigo desde Zaragoza hay que tomar la AP-68 en un trayecto de dos horas y 20 minutos en coche. Mientras que desde Huesca son casi tres horas en coche por la misma carretera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión