Aragón, tierra de vinos: cuatro rutas vinícolas por la Comunidad para este otoño

Sus denominaciones de origen han convertido los cientos de viñedos que abrazan la autonomía en una fuente de desarrollo rural, gastronómico y turístico.

El nuevo Nabulé procede de viñedos seleccionados de garnacha de más medio siglo.
Viñedos de garnacha de más medio siglo.
Cristina Martínez

Aragón es tierra de vinos. La viticultura se ha consolidado en la comunidad autónoma como una tradición muy arraigada que abre un abanico de posibilidades para los amantes de esta bebida fermentada. Sus denominaciones de origen han convertido los cientos de viñedos que abrazan la autonomía en una fuente de desarrollo rural, gastronómico y turístico. Pero también en una auténtica experiencia.

Coincidiendo con las denominaciones de origen en Aragón, cuatro rutas se han consolidado como destinos de primer orden en la Comunidad para adentrar a los enófilos en un viaje lleno de sabor a través de visitas a viñas y bodegas que recorren la historia y el entorno de los vinos aragoneses. Los distintos itinerarios permiten descubrir la Comarca Somontano de Barbastro, a los pies del Pirineo, la Comarca Campo de Borja, el patrimonio mudéjar que esconde la Comarca Comunidad de Calatayud, al sur de Zaragoza, y la Comarca Campo de Cariñena, la zona vinícola más antigua y extensa de nuestro país.

Ruta del vino Somontano

29 bodegas y 15 variedades de uva se encuentran envueltas entre la naturaleza de los Pirineos y la Sierra de Guara, en la provincia de Huesca. Un total de 200.000 hectáreas reservadas para el cultivo de la vid hacen de esta zona un lugar privilegiado que alberga fantásticos paisajes que maridan con originales propuestas para disfrutar del vino

Con capital en la localidad de Barbastro, la Ruta del vino Somontano permite visitar desde auténticas obras arquitectónicas hasta bodegas con un encanto histórico y familiar. Reconocidas a nivel nacional e internacional, Viñas del Vero, Enate, Pirineos, Somos o Lauss dan nombre a algunos de los caldos más especiales de la Comunidad.

Instalaciones de Bodegas Sommos.
Instalaciones de Bodegas Sommos.
B. S.

Para conocer la historia de esta Denominación de Origen, una iniciativa que nació en 2011 aúna un programa de experiencias que recorre el territorio oscense. El Bus del Vino Somontano, con salidas desde Zaragoza, Huesca y Barbastro, organiza diferentes actividades a lo largo del año. La próxima tendrá lugar este sábado, 28 de octubre, con un viaje entre los colores más bonitos de la temporada y en el próximo mes se sucederán otras dos. Bajo el nombre ‘Otoño en Somontano’ se llevará a cabo una jornada que comenzará en la bodega Pirineos y finalizará con un paseo por el viñedo de Bodegas Idrias.

Con motivo del día mundial del enoturismo, que se celebrará el domingo, 12 de noviembre, Barbastro será escenario del penúltimo viaje del Bus del Vino con una visita guiada a la bodega Sommos.

La temporada se cerrará con una última experiencia, el sábado 25 de noviembre. Tres bodegas familiares serán destino de ‘Cantando Somontano’ una jornada en la que se visitará Bodegas Meler, Otto Bestué y Fábregas.

Ruta de la Garnacha 

El paisaje de la ruta enoturística de la Garnacha, que abarca los 18 municipios de la Comarca Campo de Borja, además de Vera de Moncayo y El Buste, goza de bodegas, barricas y un silencio distintivo que lo caracteriza. 20 localidades unidas por el nexo común del paisaje vitivinícola conforman un itinerario en el imperio de la Garnacha, que posee un extraordinario valor cultural y medioambiental. Aunque esta variedad de uva tinta ocupa el 60% de la superficie de viñedos, la producción también se acompaña de Tempranillo, Syrah y Cabernet.

Las bodegas Borsao, Bordejé, Ainzón, Aragonesas, Pagos de Moncayo, Román y Palmeri Sicilia están adheridas a la ruta y son visitables de lunes a sábado, pero existen otras alternativas que se escapan de las tradicionales catas y que permiten hacer una escapada enoturística diferente. La Comarca ofrece la posibilidad de ser vendimiador por un día, volar en ultraligero o pasear por la cultura del vino a lomos de un caballo, entre otras muchas que se pueden consultar en la página web de la Ruta de la Garnacha.

Además, también es posible conocer el Monasterio cisterciense de Veruela, el castillo de Grisel, el Museo del Vino de la Denominación de Origen de Borja o empaparse de la cultura mudéjar, románica y árabe que está presente en diferentes puntos de un territorio especialmente apreciado por la producción de sus vinos.

Museo del Vino de la DO Campo de Borja.
Museo del Vino de la DO Campo de Borja.
Ruta de la Garnacha

Ruta del vino de Calatayud

Al oeste de la provincia de Zaragoza, patrimonio y tradición se unen en un entorno repleto de vinos y de cultura mudéjar donde se produce la vendía más tardía de la geografía aragonesa. Vinos suaves y equilibrados combinan con espectaculares paisajes que albergan una amplia ofertas de balnearios de aguas mineromedicinales en las localidades de Jaraba, Alhama de Aragón y Paracuellos de Jiloca y espacios únicos entre los que se encuentra el Monasterio de Piedra.

En este enclave, rodeado de cascadas, arroyos, lagos y rutas, se encuentra el Museo del Vino de la Denominación de Origen Calatayud, cuya visita forma parte del acceso al antiguo monasterio cisterciense del siglo XII. Un recorrido arquitectónico a través de la bodega y cillería originales del Monasterio que ofrece la posibilidad de conocer desde la llegada del vino a la comarca hasta los métodos de elaboración aplicados hoy en día.

Museo del Vino de la Denominación de Origen Calatayud.
Museo del Vino de la Denominación de Origen Calatayud.
Comarca Calatayud

Caracterizados por una alta intensidad aromática, los caldos de la Comarca Comunidad de Calatayud se encuentran en una amplia variedad de establecimientos y bodegas que también pueden ser visitadas por los amantes del vino. Lugus, Bodegas Langa o Bodegas San Alejandro, son algunas de las cuales permiten descubrir las singularidades y secretos de las viñas bilbilitanas. 

Ruta del vino Campo de Cariñena 

Con 90 años de historia, sus vinos tienen el sello del terreno pedregoso sobre el que se extienden las viñas. Por eso también es conocida como Ruta del Vino de las Piedras. Esta propuesta ofrece la posibilidad de visitar su Museo del Vino que abre sus puertas todos los días, excepto los lunes, en Cariñena.  También es posible conocer de primera mano, previa cita, cómo trabajan buena parte de las bodegas con las que cuenta la D. O: Bodegas San Valero,  bodegas Luis Marín, Cooperativa Vinícola San José, Bodem Bodegas, Bodega Paniza, Viños y Viñedos, Bodegas Solar de Urbezo, Grandes Vinos, Hacienda Molleda y Heredad Ansón. 

La ruta también permite conocer el espectacular paisaje de la comarca, surcada por el río Huerva.  

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión