El monumento de Zaragoza en el que residió el jesuita aragonés Baltasar Gracián

Este conjunto está construido sobre la sinagoga mayor de la judería de Zaragoza y constituye una de las instituciones educativas más antiguas de la capital aragonesa.

Interior de la Iglesia de San Carlos de Zaragoza
Interior de la Iglesia de San Carlos de Zaragoza
José Miguel Marco

El patrimonio aragonés es inmenso, y podemos disfrutar de él en las tres provincias. Zaragoza, Huesca y Teruel cuentan con monumentos de gran belleza que son apreciados por miles de visitantes cada año. La capital de Aragón, una de las ciudades más bonitas de España, y también conocida como 'la ciudad de las cuatro culturas', alberga muchos de ellos, como la Basílica del Pilar o La Lonja de Zaragoza. En su Casco Histórico, el más grande de nuestro país, se encuentran la mayoría de estas joyas arquitectónicas que te sorprenderán y que no te puedes perder en tu visita a la ciudad.

Conjunto del Real Seminario de San Carlos Borromeo

El Real Seminario de San Carlos Borromeo es uno de los monumentos más destacados de Zaragoza, tanto por su impronta arquitectónica como por su importancia histórica. Fue colegio y residencia de la Compañía de Jesús hasta su expulsión en el siglo XVIII, y en ella residió Baltasar Gracián, el jesuita aragonés conocido especialmente por ser un escritor del Siglo de Oro español.

El conjunto consta de la iglesia de la Inmaculada, la casa sacerdotal y las salas de los estudios. Su construcción se inició en 1554 con la compra de unas casas detrás del Coso Bajo, cuyo solar se amplió en 1557 gracias a la donación de más casas pagadas por Diego Morlanes, protector de la Compañía. Fue convertido en Real Seminario de San Carlos Borromeo en 1767, después de que los jesuitas fueran expulsados de España.

La Iglesia de San Carlos de Zaragoza

La Iglesia de San Carlos es uno de los monumentos más espectaculares y mejor conservados en la actualidad del Barroco español. A finales del siglo XVII, los duques de Villahermosa construyeron aquí una magnífica capilla para enterrarse. Esta iglesia es tardorrenacentista en su estructura y, a principios del siglo XVIII, se redecoró con estética barroca, decoración que se conservó íntegramente a pesar de la destrucción que causaron los Sitios de Zaragoza.

Destaca su retablo mayor, los púlpitos barrocos y la capilla de San José, que se encuentra tras las verjas doradas en el templo a la derecha. Además, en la capilla de San José se conservan seis cuadros de Vicente Berdusán.

Precios y horarios de visita a la Iglesia de San Carlos

La Iglesia del Real Seminario de San Carlos permanece abierta en los horarios que se realizan los cultos, siendo estos los domingos y festivos a las 12.00. El acceso es gratuito

Está situada en la plaza de San Carlos número 5. Y el teléfono de contacto es 976 20 40 80.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión