rutas por aragón

De granero de los años 30 a casa de turismo rural y restaurante de alta cocina en Lastanosa

José María Figueras y Matthew Marcusson dirigen uno de los establecimientos más destacados de Los Monegros, abrieron en 2015, después de dar un vuelco a sus vidas y mudarse desde Barcelona.

La pareja, junto a Encarnación, en la cocina.
La pareja, junto a Encarnación, en la cocina.
HERALDO

‘Los chicos de Lastanosa’ es un alojamiento y restaurante único en Los Monegros. Su nombre es una referencia directa a su ubicación, Lastanosa, un pueblo con unos 30 habitantes censados, y a sus propietarios, José María Figueras y Matthew Marcusson, que hace diez años decidieron dar un vuelco a sus vidas. De hecho, cambiaron la ciudad por el pueblo y se mudaron desde Barcelona.

Ha alcanzado una nota de 9,8 en la conocida plataforma de reservas Booking, donde sus clientes destacan el confort, la belleza y calidad del establecimiento. Tampoco se olvidan del trato cercano de sus responsables y de su exquisita cocina.

La pareja recibió como regalo de bodas un granero de los años 30, que ha transformado en un alojamiento cuidado al detalle, con un comedor que se asoma a su antigua bodega y un amplio jardín, donde crecen palmeras de origen exótico y un olivo centenario. El edificio conserva su encanto original y además, suma atractivos servicios como jacuzzi y zona de spa.

El antiguo granero fue un regalo de la madre de José María, Encarnación Bescós, que ha cumplido ya los 90 años y que reside con la pareja. "La idea fue de Matthew. Al principio, yo estaba receloso y además, el proceso de las obras, que se alargó durante dos años, resultó muy duro", explica José María. "De forma literal, pasé de trabajar en una tienda de moda de lujo a picar piedra", resume. No obstante, y tras dejar atrás las labores más pesadas, asegura estar "feliz". "Hemos conseguido cumplir un sueño: ofrecer un alojamiento de calidad y una cocina dirigida a los paladares más exigentes", indica José María, "orgulloso" de la transformación realizada.

Ahora mismo, disponen de dos habitaciones dobles, un salón compartido, una amplia zona exterior y un comedor. Además, el matrimonio tiene previsto ampliar, reformando la planta superior, donde crearán otros tres alojamientos.

Aspecto de una de sus mesas de desayuno.
Aspecto de una de sus mesas de desayuno.
HERALDO

Uno de sus puntos fuertes es la cocina. Y la razón también guarda una historia para contar. José María y Matthew son dos grandes viajeros y además, adoran el calor, así que pasan largas temporadas fuera, dando esquinazo al frío, la niebla y el cierzo de Los Monegros. De sus viajes a países cálidos, se traen numerosas recetas, que adaptan al territorio y recrean con productos de la zona. 

La última son unos deliciosos dados de tapioca importados de uno de sus destinos preferidos, Brasil. También sorprenden a sus clientes con otros platos como tostón de plátano macho con vieira y aguacate; carrilleras de ternera roya pirenaica con una salsa de curry verde y cacahuetes; cerdo, col y manzana en papel de arroz con salsa de tomate casera, kimchi y sriracha; o un flan de calabaza de su huerto con helado casero. Todo a base de productos de la máxima calidad.

Algunos de sus icónicos platos.
Algunos de sus icónicos platos.
HERALDO

Matthew, que es natural de California y que ejercía como profesor de universidad, es el chef principal, contando siempre con la ayuda de su suegra, Encarnación. Su cocina es totalmente artesanal. Aquí elaboran desde el pan a los postres y además, utilizan numerosos productos de temporada, entre ellos, los que les proporciona el huerto incluido en su jardín.

Dentro de su amplio abanico de clientes, una parte importante son extranjeros, que llegan desde Francia, Bélgica o Italia, con el ánimo de conocer el singular paisaje de Los Monegros y disfrutar de la práctica del senderismo. También abren su cocina a cualquier otro visitante o residente de la zona, siempre bajo reserva previa.

Matthew y José María disfrutan ejerciendo de anfitriones de un antiguo granero que han convertido en su propio hogar.

El aspecto exterior del alojamiento.
El aspecto exterior del alojamiento.
HERALDO

Qué ver en Lastanosa, en la comarca de Los Monegros

Lastanosa pertenece al municipio de Sariñena, la capital de Los Monegros, y en la actualidad, cuenta con unos 30 habitantes censados. La localidad está situada en el corazón de este singular y bello territorio, muy cerca de la sierra de Jubierre, un paisaje lunar salpicado de esbeltos torrollones.

Dentro del mismo municipio, se encuentra la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, decorada con los frescos de fray Manuel Bayeu, y la Laguna de Sariñena. ‘Los chicos de Lastanosa’ también se sitúa muy cerca de otro de los enclaves más destacados de Los Monegros, el monasterio de Sijena, donde se encuentran los bienes recuperados tras una larga batalla judicial con Cataluña.

Cómo reservar y precios del Hotel Restaurante ‘Los chicos de Lastanosa’

Además de poder utilizar diferentes plataformas de reserva ‘on line’ como Booking, los interesados pueden contactar a través del teléfono 699 832752 y el correo electrónico chicoslastanosa@gmail.com. También tienen su propia página web (www.chicoslastanosa.com) El precio de una noche con desayuno es de 120 euros.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión